Tlaskamati

miércoles, 29 de octubre de 2008

Catarsis de un cronista

Un Tamaulipeco que en una tarde de otoño comparte un Poema, que hace evocar ese paisaje provincial, e identificarnos con la catarsis de un cronista.

ASI SOY

Soy casa de adobe, techo de palma y calor de chimenea,
Soy también de metate y comal de barro,
Soy trozo de leña, soy jarro de aguamiel,
(El calor de chimenea no me quema, porque estoy hecho de fuego)

Soy de polocote de otate y de carrizo
Soy viento y papalote,
Soy de pitaya y garambuyo
(El viento que sopla a veces me dobla, pero no me quiebra)

Soy también río y Alameda
Soy de acequia, huerta y campo
Soy aquel viento que juega con el polvo
Y la hoja seca.
(El viento siempre me acaricia)

Soy de corazón de mezquite
Soy de hueso duro
Soy infinito y claro
(Mi corazón es duro, pero mi alma tierna y dulce)
………………….

Soy también de palma real
Soy todo barreta; soy nopal
Soy aquel carpintero cabeza roja incansable
Soy colibrí de fino vuelo y bello color
(Ave y desierto calmaron mi hambre)

Soy bote de lámina con mecha de trapo y petróleo
Soy después luz perenne
Soy llama eterna
(Soy luz infinita y perdurable)

……………………….

Soy “clavellina”, soy cardón
Soy tepolilla y flor de palma
Soy nopal borreguillo
Soy charnis y tullidor
(Las frutas del desierto calmaron mi hambre)



Soy pino y encino de la sierra
Soy flecha, soy cueva
Soy cerro grande, soy montaña
(Soy feliz viviendo en una cueva)

……………

Soy también canica y trompo
Soy Valero y resortera
Soy pantalón roto
Soy pies descalzos
Soy hambre
(Aquellos juegos de mi infancia no los cambio)

Soy también de huaje y paliacate
Soy de pulpa de “peyote”
Soy jarro y cazuela de barro
Soy de morral y de sombrero de palma
(Cabalgando sigo cobijado con mis sueños)

……………..

Soy luciérnaga de luz
Soy chicharra pitayera
Soy cascabel que siempre suena
Soy ciempiés de luz
(Como siempre en movimiento eterno)

…………….

Soy de baño en el “chorro” y en el “salto”
Soy el puente y la Alameda
Soy del exquisito olor del pan
Soy el calor de la leña
Soy el trago sabrosito del café
(Algunas veces pan, pero siempre un jarro de café)

……………………

Soy de mesa negra redonda
Me siento en una silla rota de palma
Siempre plato “burdo” y cazuela de barro
Cuchara de palo y tinaja en un rincón
(Que bellos mis recuerdos, me llenan de emoción)


Soy de barañas para la lumbre
Soy de leña del “breñal”
Soy sábila y zamandoque
Soy de atole de maíz
(Ahí están mis recuerdos en cada sorbo de atole de maíz)

Soy corazón de nopal en escasez
Soy pozo y tanque
Soy tortilla que se infla
Con el calor ardiente de un comal
(Como extraño tan exquisitos alimentos)

……………………………..

Soy en fin todo eso y mucho más
Soy siempre recuerdo
Soy fantasma emocional
Soy siempre luz, soy esperanza
Soy el canto soy la risa, soy la vida
Soy el amor, soy la paz
Soy…soy… soy inmortal!


Tarquino Arizoca Sanabria
Cronista Tamaulipeco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un verdadero gusto leer las escrituras de mi padre en este Blog y gracias por mencionar que el es el autor.

Saludos!

Sergio Arizoca

Alejandra Zavala dijo...

Seguir leyendo estos fragmentos es como si caminara en verdad en las faldas de la sierra, volver a leer "el ultimo Janambre".