Tlaskamati

jueves, 22 de enero de 2009

Carta Greenpeace a Pro árbol... Pro???






México, D.F. a 14 de enero de 2009

Secretario Juan Elvira Quesada

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Distinguido secretario:

Por medio de la presente le hago algunas aclaraciones sobre las afirmaciones que en estos días ha vertido sobre el programa de reforestación del gobierno federal y sobre la organización ambientalista Greenpeace.

a) Sobre el programa de reforestación de Proárbol

  1. Las nuevas evidencias de que la reforestación no está sirviendo para revertir la deforestación o para resolver los problemas de nuestros bosques son producto de una investigación periodística hecha con rigor e independencia de criterio; no están basadas en los datos dados a conocer anteriormente por Greenpeace.
  2. Las respuestas, los datos, las evidencias que usted declara tener de que la reforestación ha funcionado en un 58 por ciento debe darlas a la sociedad en su conjunto, no a Greenpeace. El estado de nuestros bosques es una preocupación de todos los mexicanos.
  3. Hacer público el uso ineficiente de los recursos públicos y constatar con evidencias que no funciona el programa de reforestación con el que se supone protegen a los bosques de nuestro país no es “degradar” a México, como usted señala. En cambio, dilapidar los recursos de los mexicanos en programas que históricamente no han funcionado -y hacerlo a pesar de contar con la información al respecto- no sólo es “no trabajar” por México, sino que además es engañar a los mexicanos y permitir que continúe avanzando la deforestación.
  4. Los cuestionamientos al programa de reforestación no han sido exclusivos de Greenpeace. Por lo menos 120 organizaciones no gubernamentales más, legisladores de diversos partidos políticos, académicos y muchos ciudadanos han externado dudas sobre la eficacia, sobre la intención política y sobre el alcance de este programa (a eso se agregan los insatisfactorios resultados conocidos hasta ahora). A todos ellos y al país entero se le deben dar las explicaciones claras sobre qué pasa con la reforestación.

b) Sobre Greenpeace

  1. Descalificar a Greenpeace diciendo que es una organización de “no mexicanos” o una transnacional en vez de dar información contundente y clara sobre los resultados de la reforestación es una forma de desviar la atención del hecho central: la política forestal no está atacando las causas




    centrales de la acelerada pérdida de nuestros bosques y tampoco está conteniendo este fenómeno. La Semarnat siguió la misma estrategia pública en 2008, cuando Greenpeace dio a conocer el monitoreo que realizó en diversas zonas reforestadas a través del Proárbol. ¿Se trata acaso de un intento por desviar la atención del problema central, es decir, que el principal programa de la política forestal no está funcionando para su leit motiv, es decir, para proteger a nuestros bosques? Es sólo una pregunta.
  2. Greenpeace México forma parte de una organización internacional que tiene presencia en todos los continentes y en más de 43 países. En cada uno de esos países vigila la política ambiental regional y brinda propuestas de solución ambientalmente viables y socialmente justas. Aunque Greenpeace forma parte de una organización internacional, lleva 16 años trabajando en México y se financia exclusivamente con los donativos que le brindan alrededor de 30 mil ciudadanos mexicanos. Además, Greenpeace no acepta donativos de partidos políticos, gobiernos ni empresas, de ahí que pueda decir claramente y con evidencias rigurosas qué está bien y qué no y quiénes son los responsables de los temas en los que trabaja.

Para finalizar, le reitero -porque no es la primera vez que Greenpeace lo señala- que la mejor forma de contener la deforestación del país, aliviar la pobreza, generar empleos y realmente ir a las causas esenciales por las cuales están desapareciendo nuestros bosques es promover el manejo forestal sustentable. Estamos a la mitad de la presente administración. Es muy claro que la reforestación no está funcionando. Y también es muy claro que recapacitar cuando se toman decisiones equivocadas es factible -dicen, incluso, que es de sabios-. La administración actual está en un excelente momento para redistribuir los recursos asignados a la política forestal y brindar apoyo real a las comunidades dueñas de los bosques existentes en México en vez de tirarlos por un barril sin fondo como es la reforestación.


Atentamente


Patricia Arendar

Directora Ejecutiva

Greenpeace México

No hay comentarios: