Tlaskamati

jueves, 19 de marzo de 2009

HECHICERA (01/05/99)

Que podrás decir hechicera?
Sin la fe de mis paisanos,
Sin el cantar de la lechuza
Y el hablar quedo, la boca oscura…

El cantar de las calandrias,
El florecer de los campos,
Regados mansos, machos
De fieles mujeres…

La perpetuidad de cuentos,
Cuentos traídos de los abuelos,
Desde el más recóndito de la memoria,
Y un cúmulo de placeres….

Que vienes a contarme hoy hechicera?
Que murió hace poco el de allá abajo?
Y que su esposa la trae don Pánfilo?
Caray! Eres mas objetiva que la ramera!
Ramera prensa, no te insulto!
Porque la inquietud, conforme ya!
Ya logró su gran fruto…

Oye doña hechicera!, caray todos
Temen al Don de abajo, cacique;
Dizque quiere mangonear al delegao,
Delgao criterio de paisanos…

Personalidad le falta y carece de carisma!
Y de insulto rebajo!
Regrandes defectos que le hallo!
A su poca cultura que embrutece…

Y que el compadre el güero!
Toda la semana dizque estuvo enfermo!
Que lo tumbó el borrico,
Y estuvo muy mal en cama.

Que cuentos de quien escucho!
Que tragedias que también sufro,
Por favor doña hechicera!
Ya me voy, vuelvo mañana!
Pa`seguir platicando doña!
De anécdotas de mi tierra!

Su belleza tierna, ingenua,
Gente que siempre me espera,
Pa´poder platicar de todo!
Comer chilaquiles con queso,
Nopales y otras mas hierbas!

Jugar codo a codo!
Beber de tus tristezas,
Y seguir labrando justo,
Cosechando grandes mazorcas!
Y así poder comprender,
Porque amo a esa hechicera…

Me voy vuelvo mañana!
Me voy porque me lleva el tren,
Me voy porque no quiero,
Me voy porque te llevo,
En lo ancho de esta cien…
Hechicera!

DOROPEATON:
Hijo de mazorca y de grano,
tizón de chijol y güizache…

No hay comentarios: