Tlaskamati

sábado, 14 de marzo de 2009

LA OTRA GUERRA DE LOS FACTICOS, TRIPLE PLAY



“México necesita que todos paguen menos y que uno solo deje de cobrar doble”. El cierre del desplegado en la prensa nacional pretendía poner contra las cuerdas a Carlos Slim. La página estaba firmada por el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Los cableros se subieron al ring el miércoles 11 de marzo a página entera. Su derechazo denunciaba que Telmex había cobrado arbitrariamente a todos sus usuarios más de 100 mil millones de pesos en siete años. La telefónica hizo la recaudación cobrando una llamada local de servicio medido en cada larga distancia.Y el golpe de cierre era todavía más violento: “El gobierno y las empresas mexicanas no necesitamos de las recetas de quienes han hecho fortunas estratosféricas graciasa ‘beneficios’ como el doble cobro”. “Para enfrentar la crisis, las familias mexicanas necesitan empresas que no cometan abusos contra sus clientes, que ofrezcan tarifas competitivas y que no bloqueen a la competencia”. Éste es el último round –aunque no el final– de una pelea que arreció esta semana entre los personajes de las telecomunicaciones y de las finanzas después de la renuncia de Luis Téllez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pareciera que la transición hacia el nuevo titular, Juan Molinar, despertó la urgencia de los peleadores clave por demostrar quién es quién en el ring de las telecomunicaciones. La disputa entre Slim y Hernández se extiende incluso a la pugna de ambos por adquirir, si Citi decidiera vender, el controlde Banamex para mexicanizarlo. Reporte Índigo te despliega, round por round, los 10 episodios de esta pelea, que hasta el momento pareciera que todavía no tiene decisión.Pero antes, conoce las característica de los pugilistas. Carlos Slim HelÚ: Mejor conocido como “Kid Ciertobulto”, es un fajador del mercado de las telecomunicaciones,donde tiene una dominancia que nadie le puede arrebatar. Su mejor derechazo fue bautizado como “Todos Ponen”, y se finca en la defensa de su monopolio telefónico. A su estrategia de combate se le conoce como “Tomo Todo”, y se finca en la conquista de todos los mercados posibles y al alcance. Su nombre vende, sobre todo cuando lo ubican en la primera posición de la marquesina del Madison Square Forbes. Este año es el tercero más rico del mundo. Kid Ciertobulto fue siempre favorecido en las tarjetas de los réferis De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox. Solía hacer pareja en sociedad con Emilio Azcárraga Jean, pero terminaron distanciados. Sus relaciones con Calderón, el actual réferi, están en su punto más bajo desde que comenzó la pelea en este sexenio.Lo declararon fuera de la pelea por Banamex, y si insiste en los golpes bajos al bolsillo de los consumidores, podrían sentarlo de castigo. Cuando sale a pelear, suele ir acompañado de TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. Comienza a hacer rounds de sombra con Joaquín Vargas y MVS Multivisión para el proyecto Dish. Robert o Hern ández: Mejor conocido como “Kid Tamarindo”, es un estratega sagaz que aprovecha las oportunidades para avanzar cauteloso y en silencio. A su mejor golpe de izquierda se le conoce como el “Tax Free”, y sus desplantes de ataque al contrincante son conocidos como “Avante-el”. Kid Tamarindo gozó siempre de las simpatías de los réferis De la Madrid y Salinas. Pero registra sus peleas más productivas con el réferi Fox, que se hizo de la vista gorda ante sus golpes bajos. Se llevó la rechifla de la afición cuando le protestaron su pelea en la Arena Banamex porque no pagó sus impuestos. Su posicionamiento como consejero de Televisa, desplazando a Kid Ciertobultode los intereses cercanos a Emilio Azcárraga Jean, le dio nuevos bríos. Dicen que está buscando subirse al cuadrilátero de Citi para volver a pujar en la compra de Banamex. Pero los golpes bajos de la política no lo dejan. El senador Graco “Mano de Piedra” Ramírez le acaba de dar un golpe al corazón al exhibir los detalles de los créditos fiscales que le dio el SAT para sacar adelante la Arena Banamex. El fin de semana pasado capturó los reflectores cuando logró llevar a su cuadrilátero en Playa Tamarindo al presidente francés Nicolas Sarkozy y a su esposa, la ex modelo Carla Bruni. El periódico Le Monde no desaprovechó la oportunidad para recordar las vinculaciones de Hernández con presuntos narcotraficantes.Juegan a su lado Telefónica, Axtel, Alestra y Bestel, así como los cableros Cablevisión, Cablemás y NL Cable, todos arropados bajo la Canitec. Analicemos:

SLIM CONFRONTA A TELEVISA:

Cuando Emilio Azcárraga Jean heredó Televisa, los conflictos entre los socios ponían en tela de duda si el hijo de “El Tigre” podría retener el control del medio de habla hispana más poderoso. Una estratégica alianza política con el entonces presidente Ernesto Zedillo, además de la operación efectiva de Liévano Sáenz y Francisco Gil Díaz, dejaron fuera del Canal de las Estrellas a los Alemán, a los Burillo y a los Cañedo White. El cierre del círculo de protección se dio cuando Carlos Slim entró a comprar algunos de esos paquetes accionarios y se convirtió de facto en un mentor de Emilio Azcárraga Jean. Juntos, Slim y Azcárraga Jean convencieron a María Asunción Aramburuzabala, la heredera de Grupo Modelo, de prestar una importante suma con la garantía de convertir el préstamo en acciones u optar por la salida con el pago de intereses Premium cuando llegara el vencimiento. La luna de miel entre Slim y Azcárraga se mantuvo mientras no se competían en los negocios. De hecho, el ingeniero llegó a refrendar su fe en Azcárraga Jean al adquirir de Televisa 49 por ciento de Cablevisión. Pero la convergencia de video, voz e Internet en un solo cable, lo que hoy se conoce como el triple play, confrontó a los dos imperios. De pronto, Televisa podía dar el servicio de telefonía a través de Cablevisión, y Telmex podía dar servicios de televisión por el cable telefónico. Los intereses encontrados terminaron por obligar a Slim a tomar distancia, personal y de negocios, de Televisa. Su lugar fue ocupado por su archirival de mil batallas, Roberto Hernández, quien por su nivel de inversión, posee un asiento en el Consejo de Televisa.

TELEVISA SE ADUEÑA DEL CABLE

Mal herido en sus ambiciones por acelerar su acceso al triple play, Carlos Slim presionó para que le modificaran el título de concesión. Quería que le permitieran transmitir televisión a través de sus redes telefónicas. Al mismo tiempo, el Ingeniero comenzó algunos acercamientos con los proveedores de televisión por cable –cableros–

con la intención de comprarles. Si los adquiría, Slim quitaba de en medio a quienes, con las nuevas reglas, podían dar telefonía por cable. Y de paso, se hacía de creadores y distribuidores de contenidos para alimentar la transmisión de videos a través de su exclusivo I-Phone. Pero Televisa anticipó la jugada y arropó a los cableros. Primero adquirió el control de Televisión Internacional (TVI), de Francisco González, en Monterrey. Y luego se fue por el 49 por ciento de Cablemás, el segundo proveedor de cable más importante de México. Con eso, Televisa se convertía en el principal proveedor de televisión por cable, con 1.3 millones de usuarios y el dominio de 33 por ciento del mercado. Esa posición permitió a Emilio Azcárraga Jean reagrupar fuerzas dentro de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec). Alejandro Puente, un aliado del Canal de las Estrellas asumió la Presidencia.

Fortalecidos por la posibilidad de usar el cable para la telefonía local, los cableros hicieron causa común contra el enemigo: Telmex. Por sus relaciones con el actual gobierno calderonista y con algunos de los más influyentes legisladores, cabildearon con éxito la portabilidad numérica en telefonía. Eso significaba que si un usuario de Telmex deseaba emigrar a las plataformas de los cableros, podía conservar el mismo número telefónico.

SLIM: PROHIBIDO BANAMEX PROHIBIDO

Como es el empresario mexicano con el mayor flujo de caja por el cobro excesivo de las tarifas telefónicas, Carlos Slim está siempre a la caza de ofertas y a la búsqueda de la diversificación. Y la crisis financiera mundial trajo consigo un costal de oportunidades, sobre todo de aquellas corporaciones con problemas de flujo para sobrevivir a las severas dificultades financieras del momento. Por eso Slim pensó en Banamex.

Porque sabía que los reacomodos obligarían al gigante financiero Citigroup a deshacerse de algunas joyas de su corona. Y sin duda, la más preciada, por los excesivos cobros de intereses por tarjetas de crédito y servicios, era Banamex.

Un factor de egos se sumó a esta decisión. Banamex fue el banco de su némesis, Roberto Hernández. Con una rivalidad que data de los años 70, Slim cuestionó a Roberto Hernández por la forma y el fondo de la venta de Banamex a Citi.

Y no debió caer nada en gracia a Slim que por aquella transacción, en la que Citi pagó más de 12 mil millones por el segundo banco de México, su rival Roberto Hernández no pagara impuestos. Sobre todo cuando meses antes Banamex había sido rescatado de una posible quiebra gracias a los créditos fiscales que le dio el gobierno mexicano.

Por eso Slim quería Banamex. Para consolidar su caja grande e Inbursa. Pero al mismo tiempo, para saciar la rivalidad con Roberto Hernández. Pero no pasó mucho tiempo antes de que el Ingeniero recibiera el mensaje de que la Secretaría de Hacienda jamás le aprobaría la compra de Banamex. Si el control monopólico de Telmex

y el oligopólico de Telcel lo convertían ya en el factótum económico y políticomás fuerte del establishment, no era difícil imaginar lo que sucedería con la acumulación de Banamex.

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LA LEY DE INVERSION EXTRANJERA

De 1990 a 2005, en México se invirtieron 450 dólares en telecomunicaciones por cada mexicano. Esa cifra representa 654 dólares menos por persona con respecto a la Unión Europea. Ni qué decir de Estados Unidos, cuya inversión per cápita fue mil 300 dólares

superior a la mexicana. El rezago es de 60 mil millones de dólares entre México y la Unión Europea. Y si nos comparamos con Estados Unidos, es de 130 mil millones de dólares. ¿Puede el monopolio de las telecomunicaciones en México remontar este rezago? La respuesta es no. Sobre todo cuando Telmex y Telcel están invirtiendo sus elevadas utilidades no en mejorar sustancialmente los servicios nacionales, sino en conquistar otros mercados latinoamericanos. En pocas palabras, si hoy los estudiantes mexicanos no tienen más y mejor acceso a la Red, es porque con el pago excesivo de los servicios básicos estamos financiando el expansionismo de Telmex y mejorando la conectividad de los estudiantes de otras latitudes. Por eso la propuesta de modificar la

Ley de Inversión Extranjera. Para ampliar de 49 a 100 por ciento el monto de la inversión autorizada a capitales foráneos en el sector de las telecomunicaciones. Como sucede ya en otros países. Pero la propuesta está empantanada en el Congreso. Y también está atorada porque indirectamente vuelve a confrontar los apellidos Slim y Hernández. Para el Ingeniero, esa apertura al capital extranjero en el sector de telecomunicaciones sólo beneficia a sus competidores. Sobre todo a Telefónica, la que maneja Francisco Gil Díaz, el ex colaborador de Roberto Hernández. El mismo que como secretario de Hacienda refrendó los créditos fiscales para consumar la venta de Banamex.

EL TRIPLE PLAY: MVS – SLIM

Ante la imposibilidad de consumar en sus redes el triple play, el Ingeniero está buscando alianzas que contrarresten su disputa con Televisa. Encontró una muy prometedora con Joaquín Vargas y con MVS Multivisión. Los dos ya pactaron una alianza estratégica. La apuesta es sencilla. Joaquín Vargas tiene espectro y produce contenidos. Carlos Slim tiene plataformas de distribución y un eficiente sistema de cobranza en los recibos de Telmex. Y la apuesta por la periodista Carmen Aristegui ratifica que van por contenidos independientes y de alta calidad. De los que compitan codo a codo con Televisa o Televisión Azteca.

De esta manera, mientras pelea en cabildeo o en tribunales su derecho a tener en los cables de la telefonía el triple play, Slim calienta el brazo. Pero eso generó reacciones y presiones de los otros jugadores, que ven en esta alianza una amenaza de competencia dispareja a futuro. Por eso se desató una nueva disputa entre MVS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El origen son los derechos de explotación del ancho de banda de 1.90 Gh, que hoy tiene Joaquín Vargas en concesión exclusiva. Éste es uno de los grandes pendientes que dejó sin resolver Luis Téllez antes de su renuncia a la SCT. De confirmarse la exclusividad para Joaquín Vargas, podría dar servicios de triple play con la novedosa y muy eficiente tecnología WiMax, que es Internet inalámbrico. Lo más moderno, con un sinfín de alternativas aún no explotadas.

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LA DISPUTA POR BANAMEX

a crisis financiera se recrudeció en Estados Unidos, y tocó el turno del rescate gubernamental a Citigroup. La administración de Barack Obama se adueñó de 36 por ciento de la institución financiera. La invocación de la cláusula que impide que un banco mexicano o con capital extranjero detente posiciones accionarias de algún gobierno extranjero, devolvió el apetito de algunos mexicanos por comprar o recuperar Banamex. Y aunque el arbitraje no está concluido para definir si la cláusula se violenta

o no, inversionistas nacionales y extranjeros evalúan las posibles condiciones. Por eso, advertido Carlos Slim de que no se le autorizaría entrar por la puja, Roberto Hernández y Manuel Medina Mora se dieron a la tarea de cabildear a favor de su causa. Su interés es recuperar el banco que años atrás vendieron a Citi en condiciones fiscalmente ventajosas y en medio de las protestas de la oposición, que hablaba abiertamente de componendas entre el gobierno foxista y los banqueros vendedores. Hoy estamos en la antesala de nuevos escándalos que pondrían a flote las negociaciones fiscales tras bambalinas que se dieron entre Banamex, el de Roberto Hernández, y la Secretaría de Hacienda, la de Francisco Gil Díaz. Y eso podría dejar fuera a quienes hace apenas unos días invirtieron 7.5 millones de dólares en depreciadas acciones de Citigroup

COLGADOS DEL CABLE

El último episodio de la saga Slim-Hernández- Televisa se dio esta semana, cuando se publicó en algunos periódicos un desplegado contra Telmex. Decisivo y contundente, el comunicado firmado por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable advierte que Telmex ha cobrado arbitrariamente a sus usuarios más de 100 millones de pesos extra. También da una puntual explicación sobre el cobro, fuera de regulación, de una llamada local en cada llamada que se hace de larga distancia. Los cableros son directos: “El gobierno y las empresas mexicanas no necesitamos de las recetas de quienes han hecho fortunas estratosféricas gracias a ‘beneficios’como el doble cobro. Para enfrentar la crisis, las familias mexicanas necesitan empresas que no cometan abusos contra sus clientes; que ofrezcan tarifas competitivas y que no bloqueen a la competencia. “México necesita que todos paguen menos y que sólo uno deje de cobrar doble”, concluye el desplegado. Para algunos, ésta no es sólo la respuesta de Televisa y los cableros a las ambiciones de Carlos Slim. Es también una respuesta de Roberto Hernández, quien parece estar convencido de que detrás de la campaña para que no recupere Banamex está la mano del Ingeniero.


Por Ramón Alberto Garza(Análisis de Índigo, fragmento)

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