Tlaskamati

miércoles, 1 de abril de 2009

Banamex




Los preceptos vigentes, dada su generalidad y antigüedad no alcanzan a regular el sistema financiero mexicano”, dice la Secretaria de Hacienda el jueves de la semana pasada en su página de Internet.
Por lo tanto, Banamex seguirá siendo propiedad de Citigroup a pesar de que el Gobierno de los Estados Unidos posee 36 % de las acciones del grupo.
De acuerdo con la interpretación Legal de Hacienda, resulta que las autoridades mexicanas no pueden hacer absolutamente nada, para exigir el cumplimiento del artículo 13 de la ley Bancaria, que establece “que no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”.
Según esa interpretación, el sistema legal que tenemos para regular el sistema financiero mexicano, además de obsoleto y antiguo, es demasiado general. En otras palabras no sirve.
Banamex ni se mexicaniza ni se nacionaliza, en todo caso la situación se podría cambiar si se llegara a reformar la ley, como promete el boletín de hacienda al afirmar que, en algún momento el gobierno enviara una iniciativa al congreso.
Una iniciativa que serviría según hacienda, para confirmar la prohibición de la participación de gobiernos extranjeros” en el sistema financiero además de dotar además de dotar a la Secretaría de Hacienda de facultades para obligar a las instituciones financieras a vender parte de su capital social cuando se encuentren en una situación similar a la que hoy vive Banamex-Citigroup.
Y eso después de que hubiesen transcurrido tres años”, sin que la institución haya salido del supuesto de excepción, de colocar al menos el 25% del capital social, entre el gran publico inversionista, a través de la Bolsa mexicana de valores. De persistir esta situación un periodo adicional de tres años, se exigirá que dicha colocación supere el 50% del capital social.

LA CONSECUENCIA

El gobierno Federal opto por no hacer absolutamente nada, aduciendo que las leyes no alcanzan para regular la situación actual del sistema financiero.
“La joya de la corona” del sistema financiero mexicano, como lo define Manuel Medina Mora, Director de Banamex seguirá bajo el control de los Estados Unidos mientras este sea propietario del 36% de las acciones de Citigroup.
Las consecuencias del Boletín de Hacienda por lo menos las inmediatas, no han tenido mayor alcance que la que ha tenido la extranjerización de la Banca Mexicana desde que Ernesto Zedillo y Guillermo Ortiz decidieron ponerla en grupos financieros de otros países.
La única diferencia es que las decisiones que antes tomaban funcionarios de los grandes grupos financieros extranjeros, ahora serán tomadas por funcionarios gubernamentales de los Estados Unidos; por lo menos en el caso de Banamex.
Si el gobierno fue incapaz de obligar a los grupos financieros privados a hacer cosas tan simples como reducir las excesivas comisiones y las tasas de interés que imponen a los mexicanos, podrá obligar al gobierno de los Estados Unidos a prestar mejores servicios a un costo menor para los mexicanos?

Por: Félix Arredondo

No hay comentarios: