Tlaskamati

martes, 23 de junio de 2009

GUARDERIAS SUBRROGADAS A:



GUARDERIAS: EL GRAN NEGOCIO SOLO PARA FAMILIAS POLITICAS Y AMIGOS.

Personas que se mueven en el círculo político local y familias pudientes e influyentes son las que explotan los permisos para instalar guarderías en Matamoros, quedando claro que en caso de alguna desgracia como la ocurrida en Sonora aquí también se evitará aplicar la ley por los intereses en juego o se retardaría mucho la procuración de justicia.
Por citar algunos ejemplos en Matamoros la exdiputada local y ahora candidata a la diputación
federal Norma Leticia Salazar, explota una guardería ubicada en las calles Tercera y Ejido.
El ex jefe de la Oficina Fiscal en Matamoros, Juan José Camorlinga Guerra y de la gente más cercana a Guadalupe Flores, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional en el Estado y del ex presidente municipal Jesús Roberto Guerra Velasco también goza de los beneficios del gobierno federal al tener una guardería que le deja buenos dividendos a él y a su esposa. Por cierto Camorlínga al salir de la Oficina Fiscal también instaló una casa de cambio y su estilo de vida cambió bastante luego que era dirigente de la CNC en la ciudad. Por su parte, José Luis Martínez Anaya, conocido comerciante de la ciudad, gerente de la playa Bagdad y persona cercana a los expresidentes Homar Zamorano Ayala y Mario Zolezzi, obtuvo la venia para instalar la guardería "Solidaridad". Por el mismo estilo se encuentra Delma Ramírez, colaboradora estrecha de Martha Cervantes, esposa del ex alcalde Homar Zamorano, quien por gracia y obra de sus relaciones políticas se le dio a explotar la guardería "Ángeles del Universo".

PODER YDINERO
En el Parque Industrial del Norte funciona otra guardería propiedad de la familia Argüelles.
Sergio Argüelles además de ser el desarrollador de los parques industriales tiene por obra y gracia del gobierno también para que se entretenga su esposa una guardería.

LA GUARDERIA IMAGEN
De la guardería "Imagen" de la calle Plan de Ayutla hay mucho de qué hablar pues algunos de las empleadas abusan de los menores al agredirlos a golpes. Recientemente un matrimonio se vio envuelto en la disyuntiva de demandar penalmente a los dueños del lugar o quedarse callados. Lo anterior porque la guardería es propiedad de la familia Larrazolo de las conocidas y en la que algunos de sus miembros están involucrados con la policía y por lo tanto peligrosos para muchos ciudadanos. En éste caso a su hijo una tarde se los devolvieron fracturado de la cabeza lo cual le provocó un daño mental permanente. En Matamoros funcionan cuando menos 14 guarderías subrogadas del IMSS y funcionan en terrenos y construcciones de 600 metros cuadrados como mínimo. En algunos casos se les otorga un crédito por un millón de pesos a pagar a 10 años y se exige la contratación de 36 trabajadores para atender a los menores. En Tamaulipas son 515 guarderías y se atienden a 37 mil niños.

NEGOCIASSSO
Claro que los créditos son pagados rápidamente pues los niños no son buscados por los tenedores de las concesiones sino que el Seguro Social destina a los padres de familia a que acudan a tal o cual estancia infantil de tal suerte que si una de las guarderías tiene como mínimo a 135 niños por mes el IMSS estaría entregando más de 300 mil pesos por ellos.

PROTECCION CIVIL
El director de Protección Civil en Matamoros, Saúl Hernández, dijo haber verificado las 15 guarderías subrogadas del IMSS en Matamoros y todas cuentan con las medidas de seguridad necesarias pero dos de ellas se encuentran enclavadas en lugares peligrosos (sic). Tales son los casos de la guardería del IMSS de la Lauro Villar que dirige Rosa María Rodríguez, la que se encuentra a media cuadra de una gasera y la "Ángeles del Universo" del Sendero Nacional que se quemó recientemente de manera parcial y que se ubica muy cerca de la gasolinera "El Águila", de una aceitera y una gasera, además de algunos talleres. La reubicación de las mismas será determinación de las autoridades estatales y federales.

OTRAS ESTANCIAS LAS DEL GOBIERNO DE CALDERON.
Las estancias infantiles en casas de interés social principalmente fueron abiertas durante este sexenio en el país consistente en brindar un servicio importante para muchos mexicanos que no eran derechohabientes del Seguro Social, del ISSSTE y que no podían acceder a guarderías del gobierno. En Matamoros operan poco menos de 30 guarderías de este tipo, las cuales fueron habilitadas con créditos de hasta 35 mil pesos. La subdelegada de ese programa en Tamaulipas, Sara González, dijo que el programa estaba encaminado a prestar un servicio de calidad por arte de amas de casa o profesionistas pensionadas que podían poner al servicio de la comunidad su experiencia en el cuidado de los niños. González refirió que el programa es muy noble y le dejó muchas satisfacciones pues se supervisaba el que los niños recibieran buena atención y se les dotara de buena alimentación. En estos casos por ejemplo si el cobro por cada niño era de 900 pesos el gobierno ponía 700 y el resto por los padres de familia. Las estancias infantiles nacidas con el gobierno de Calderón son más modestas y n o pertenecen a políticos ni mucho menos, pero a l igual que las otras carecen de seguridad y protección para menores.

Rigoberto Ramos/PM

ATITULO DE UN PEATON:
Después del impune caso de Hermosillo, Son. Donde las familias de poderosos son cubiertas y protegidas (Bours Castelo y Gómez del Campo-familia de la primera dama), se da este reportaje en un vespertino que extraña; pero que destaca por sus nombres. Y que resalta en medio de esta carencia de periodismo en esta frontera.

No hay comentarios: