Tlaskamati

lunes, 29 de junio de 2009

?La Cuestión imperativa!


Si en México hubiera un golpe de Estado!

Se han derrocado presidentes por movimientos insurrectos, me vienen a la memoria Victoriano Huerta, Carranza, ... pero golpes de Estado? A nivel internacional en Chile de Salvador Allende, es lo más recordado. Es necesario que el Ejército o el principal mando del ejército tome el control del gobierno. Deponga al presidente y ponga uno provisional para que se diga que hubo Golpe de Estado.

Acaba de suceder en Honduras y Calderón tiembla, y reacciona mandando su indignación por este hecho! Solidarizándose con el ahora derrocado Zelaya, y yéndose a una cumbre de emergencia con los subordinados de Estados Unidos (OEA).

Pero qué pasaría si en México hubiera golpe de Estado? Muchos analistas seguramente les da pavor decirlo! Pero Estados Unidos retomaría el control de inmediato, agilizaría el envío de tropas por el plan Mérida (que comienza en unos días) y aplicaría su estrategia de "Estados Fallidos"! Y el principal aliado del Gobierno (No PRI, No PAN, No Chuchos, No Elba Esther) el ejercito! Tendría tal vez más Autonomía, mas decoro,..Pero le daría un buen pretexto a Estados Unidos para sus planes de invasión y total control. Las televisoras y los poderes fácticos temblarían, se hiciera el caos!

O se agudizaría mas esa necesidad de militarización del país! Si en México hubiera un Golpe de Estado, nadie garantiza que este país fuera menos caótico.

Golpe de Estado:(calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad.

Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.

Atendiendo a la identidad de sus autores, usualmente presenta dos formas: el golpe de palacio o golpe institucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.[1

Doropeatón.


No hay comentarios: