Tlaskamati

martes, 8 de septiembre de 2009

Presidencia censura a Facebook


México, D.F., 7 de septiembre (apro).- La gestión del presidente Felipe Calderón extendió la censura a la red social Facebook. Durante dos semanas eliminó todos los comentarios negativos y los sustituyó por sus “logros” del Tercer Informe de gobierno.

Facebook es un aparador y los usuarios deciden con un clic si se hacen “partidarios” de Felipe Calderón. Inscritos en la lista de seguidores pueden acceder a los foros y al “muro”, para comentar cualquier cosa.

Sin embargo, el miedo a la libre expresión se extendió a la red social más popular del mundo. Si el comentario contra Calderón es muy agresivo en cuestión de minutos es eliminado de la lista de comentarios. Mensajes menos críticos permanecen hasta 24 horas. Por el contrario, si el mensaje halaga el trabajo presidencial se mantiene en el sitio indefinidamente.

Por ejemplo, en cuestión de horas se eliminó un comentario que acusaba a Felipe Calderón de ser “un maldito fascista represor del pueblo; paramilitar y espurio. Presidente ilegítimo e ilegal, irrepresentativo (sic). Nazi y fascista. Esbirro del capitalismo”, firmado por un usuario que firmó como Eduardo Arevalo.

De la censura no se salvan comentarios aparentemente inofensivos como: “Espero que no borre mi post, dudo que no respete este post, porque siempre los borran, yo creo que ya me odia su secretaria o lacayo al que le paga por mantener sus redes sociales, porque dudo que usted tenga tiempo y pericia” (Packo Pasko).

También abundan los favorables e irónicos. Un ejemplo: “Presidente, aunque ya se que usted no le talachea en el ‘feisbuk’, es bueno que ya decidió meter un equipo a trabajar en las tecnologías de la información”. Firma Ana Laura Velarde.

Sin embargo, el domingo 6 de septiembre un usuario con el nombre Ana Patricia Mayagoitia inundó el espacio de Felipe Calderón con mensajes donde retaba a su equipo de redes sociales a eliminar sus comentarios.

“AAAAAY POBRESITO EL ADMINISTRADOR DE ESTE SITIO JAJAJA YA LO VEO EL LUNES BORRANDO TODO, JAJAJA ESPANTADO, NTP LO PIENSO HACER DIARIO, JAJAJ O SI NO MAÑANA MISMO LE HABLAN A SU CASA LOS DEL ESTADO MAYOR O DE LA PRESIDENCIA A QE BORRE ESTO.................,JAJAJJAJAJAJAJAJ”. (sic)

Estos comentarios burlones permanecieron alrededor de 10 horas. Para contrarrestar la cadena de mensajes negativos, el o los administardores del espacio de Calderón lo "bombarearon" con una serie de videos y comentarios que elogian los tres años de gobierno del presidente.

Hasta el día de hoy Facebook ocupa el lugar número cinco en el rank de los sitios más visitados en México, tan sólo después de Google. Hotmail, You Tube y MSN, de acuerdo con información del estudio de hábitos de los usuarios en Internet 2009 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet..

Hay otros ejemplos de mensajes que llegan al espacio presidencial. En un comentario del 28 de agosto Christian Gaytan le pide un préstamo al “señor presidente”. También, alguien que firma como Josué Blanco Orduño y que se dice médico le solicita: “ahí te encargo una chambita en la SSA”.

El espacio también sirve para difundir rumores y acusar a otros políticos. Firmado por PVN Puerto Vallarta comenta: “Manlio Fabio Beltrones tiene una ficha en el FBI por narcotráfico. Y los políticos cuando?”

En contraste, Rubén Martínez le dice “me da orgullo que usted sea mi presidente, siga adelante” y a contracorriente Alex Osorio le contesta: “Exacto. Siga jodiendo este país persiguiendo al narcotráfico en vez de aplicar lo que ‘aprendió’ en el ITAM”. En este caso, el comentario de Martínez sobrevivió y el de Osorio desapareció.

Otro comportamiento del adminstrador de la página de "fan's" es que a cada comentario laudatorio, Calderón siempre contesta: “Gracias por tu apoyo”.

Hasta el momento (la tarde del lunes 7) Calderón cuenta con 5 mil 468 “partidarios” y basta con teclear su nombre en el buscador para que aparezcan 241 grupos relacionados con el presidente en turno.

Los grupos registrados son: “Que Felipe Calderón renuncie!”, “Odio a Felipe Calderón”, “Yo no voté por Felipe”, “El empleadito de Calderón no es mi presidente”, “Calderón prometió quitar la tenencia”, “Felipe Calderón es el mejor presidente” y “Orando por nuestro presidente”.

En la red nada es seguro, la única certeza que tiene el presidente Felipe Calderón es que es uno de los 250 millones de usuarios en el mundo que tiene Facebook y “fans”... aunque sean virtuales.

ALEJANDRO SALDíVAR

No hay comentarios: