Tlaskamati

sábado, 10 de octubre de 2009

TRIPLE PLAY- ENTRE LO MONSTRUOSO Y LO FACCIOSO



NO A LA TOMA DE NOTA

Las hostilidades entre el Sindicato de luz y Fuerza del Centro y el gobierno comenzaron el 1 de octubre, cuando el líder Martin Esparza anunció que rompían relaciones con la Secretaría del Trabajo. El motivo era la negativa de su titular, Javier Lozano Alarcón de otorgar la toma de nota al dirigente sindical, hecho que se confirmó el lunes 5 de octubre.

…fue hasta el martes 6 por la mañana, en el noticiero matutino de Carmen Aristegui, cuando Martin Esparza dio detalles de sus diferencias con Javier Lozano.

Y en la denuncia medular, el no reconocido líder sindical dijo que uno de los motivos de la disputa con el Secretario del Trabajo era un contrato privado entre luz y Fuerza del Centro con las Empresa española WL Comunicaciones.

Con este contrato, sin licitación de por medio, se otorgaba a esa empresa el derecho de emplear la Infraestructura de Luz y Fuerza del Centro para instalar una red de fibra óptica en el Distrito Federal y el Estado de México.

La revelación de Martin Esparza se dio cuando dijo que esa empresa estaba en sociedad con dos ex secretarios de Energía del gobierno foxista: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens. El líder sindical afirmó que fue citado en el despacho del Secretario del Trabajo para ser presionado en un intento por aceptar el contrato que no cumplía la prometida reciprocidad con el sindicato.

Bajo las reglas del contrato colectivo de trabajo, si una empresa se le concede el usufructo de alguna infraestructura de Luz y Fuerza del Centro, el sindicato tendría el derecho de tener una concesión espejo para dar el mismo servicio.

Martin Esparza cuestionó ante Aristegui el potencial conflicto de interés de que dos secretarios del ramo se convirtieran, antes de terminar el sexenio foxista, en socios de una firma que se beneficiaría de una empresa de energía con un contrato de telecomunicaciones.

La respuesta de Javier Lozano no se hizo esperar. Y en el mismo programa de Carmen Aristegui, el Secretario del Trabajo hizo una apasionada y convincente defensa de la posición del gobierno. Sin desmentir la existencia de la Sociedad de los Ex Secretarios de Energía con la Empresa Española WL Comunicaciones, Javier Lozano dijo que después de algunos años, el contrato se había rescindido por incumplimiento de ambas partes.

Y manifestó que el gobierno del presidente Felipe Calderón estaba decidido a meter en cintura a una empresa y a un sindicato que son caros y malos.

La actitud frontal del Secretario del Trabajo fue aplaudida, por ser la primera vez que una autoridad daba la cara para denunciar lo que consideraba abusos de un sindicato eternamente cuestionado por sus excesos.

NO ERAN ATRIBUCIONES

Pasada la euforia de la defensa, empezaron las críticas contra el Secretario del Trabajo. Podía estar cierto en el fondo, pero en las formas había pecado. Y es que no es facultad de un titular administrativo dictaminar si la elección de un dirigente sindical, haya sido como haya sido es legal o no.

En todo caso, opinaron abogados laborales, conocedores de la materia, Javier Lozano debió esperar a que los tribunales laborales correspondientes dictaminaran la limpieza de la elección. Y en consecuencia, negar o aceptar la toma de nota.

Pero lo que irritó sobremanera al Secretario del Trabajo fue que Martin Esparza reveló que en sus oficinas se realizaron reuniones con los socios de WL comunicaciones, incluyendo a Fernando Canales Clariond, con el fin de presionar para que se iniciara el servicio pactado con el contrato.

De acuerdo al líder sindical, en esas reuniones estaba también el abogado de la empresa española, el ex procurador Antonio Lozano Gracia, así como el subsecretario de gobernación Armando Salinas.

El cuestionamiento sobre esta reunión fue inmediato. Que hace un Secretario del Trabajo cabildeando un acuerdo que de origen corresponde a la Secretaría de Energía por estar involucrada Luz y Fuerza del Centro, o la Secretaría de Comunicaciones por ser un asunto de telecomunicaciones?

LA DISPUTA LOZANO- SLIM

La explicación a la intermediación de Javier Lozano a favor de la instalación de la fibra óptica tiene sus orígenes en el sexenio de Ernesto Zedillo. Eran los días en que Carlos Ruiz Sacristán era el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Javier Lozano era su subsecretario y oficial mayor.

Fue precisamente en esta época cuando el entonces segundo de a bordo de la SCT entró en conflicto con Telmex y su presidente Carlos Slim.

Javier Lozano buscaba a toda costa la apertura del sector, mientras que desde Telmex se cabildeaba por mantenerlo cerrado. Esa disputa se mantuvo durante el sexenio, avivándose en los días en que el ahora Secretario del Trabajo ocupó la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo, fue el arranque del sexenio de Felipe Calderón cuando la confrontación entre Javier Lozano y Carlos Slim alcanzó su clímax.

Para nadie es un secreto que ex priista convertido en panista buscaba ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sus credenciales lo acreditaban. Pero habría sido el veto de Carlos Slim el que disuadiera a Felipe Calderón de cumplirle a Javier Lozano su promesa. Luis Téllez fue designado titular de la SCT.

Y aunque se le nombró titular de la Secretaria del Trabajo, nunca dejó de buscar comunicaciones. Eso quedó en evidencia cuando Luis Téllez fue obligado a renunciar tras el escándalo de las grabaciones en las que se confrontaba abierta y despectivamente con la cofetel.

A su salida, Javier Lozano buscó afanosamente que, ahora sí, le dieran la Secretaria que tanto soñaba. Pero de nuevo los intereses de Carlos Slim se interpusieron, y la posición fue para Juan Molinar Horcasitas.

LO QUE DICE EL CONTRATO

El 17 de agosto de 2005, un año antes de que terminara el sexenio de Vicente Fox, WL Comunicaciones presentó a luz y fuerza del centro una solicitud.

Buscaba un acuerdo para retirar de las líneas de transmisión y ductos subterráneos el hilo de guarda para instalar en su lugar fibra óptica. La intención era brindar a través de ese hilo los servicios de transmisión de voz, datos y video – el llamado triple play – en la zona de servicio de LYFC, que incluye el Distrito Federal y la parte del Estado de México.

La petición era que la instalación de la fibra óptica fuera hecha por LYFC. Se procedió a la inspección y a analizar la factibilidad. El 23 de agosto se dio el visto bueno.

En esa fecha, WL Comunicaciones y LYFC firmaron un contrato de arrendamiento de infraestructura para el tendido de fibra óptica. El 21 de octubre de 2005, celebraron un convenio accesorio al contrato para que WL Comunicaciones cubriera las aportaciones en efectivo y en especie por los retiros de los hilos de guarda.

La instalación de la fibra óptica se haría a lo largo de 312 kilómetros a través de posteria y torres; 13.11 kilómetros serian subterráneos. El acuerdo fue que del cable aéreo, que tiene 48 fibras ópticas, 16 serian transferibles gratuitamente a favor y en propiedad de LYFC. Del Subterráneo, con 60 fibras ópticas, 24 serian para LYFC. En ambos casos, la empresa entregaba también el equipo de telecomunicaciones necesario para su operación. Estos contratos y convenios fueron ajustados en el sexenio actual. Con fecha de 18 de diciembre de 2007, se firmó un nuevo contrato. En él se estipula, entre otras cosas, que ni la fibra óptica ni el equipo de telecomunicaciones entregado por WL Comunicaciones a LYFC podrán se vendidos. Tampoco podrán darse en comodato o donados a favor de terceros para competir comercialmente con la empresa española.

El convenio fue firmado por el representante de WL Comunicaciones, Cristóbal Mario Canales Lebrija. En ningún anexo aparecen los nombres de Fernando Canales Clariond o Ernesto Martens. Sin embargo, el hecho de que Martin Esparza lo denunciara y que el Secretario del Trabajo no lo desmintiera, confirma en cierto modo la Sociedad. Reporte índigo buscó a Canales Clariond y a Martens para conocer sus puntos de vista, pero en sus respectivas oficinas dijeron que estaban fuera de México.

SINDICATOS, UNT Y SLIM

…. El convenio se frenó cuando Martin Esparza reclamó para el sindicato - No para el LYFC – El servicio espejo al que tenían derecho de acuerdo al contrato colectivo de trabajo.

Como eso no se dio, el tendido de la fibra se congeló, y con ello se suspendió el negocio de WL Comunicaciones. Fue en esas fechas, en 2007, según recuerda el líder sindical, cuando fue citado a las oficinas del Secretario del Trabajo para negociar con los socios de la empresa española, incluyendo al menos a uno de los ex secretarios de energía.

Martin Esparza dijo que a pesar de haber recibido amenazas de que el sindicato y LYFC serian demandados por incumplimiento de contrato, el no cedió.

Para algunos, la fortaleza del líder sindical en este caso no es casual. Sus vinculaciones gremiales y personales con Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y amigo de Carlos Slim, habrían influido de manera definitiva para incumplir los contratos. Una de las concesiones más preciadas de Telmex, es no solo la del monopolio al servicio, si no la del monopolio del uso de la posteria por la que extiende su red…

Martin Esparza señala que el negocio de la f.o. sobre la posteria de LYFC será en pocos años igual o más rentable que el cobro de la energía eléctrica, que asciende a 50 mil millones de pesos…

Por eso ahora la presunción es que LYFC será liquidada. Los trabajadores recibirían su indemnización conforme a la ley, y la CFE entraría de lleno a operar bajo sus propias reglas. Pero la historia apenas comienza…

POR RAMON ALBERTO GARZA

No hay comentarios: