Tlaskamati

jueves, 12 de noviembre de 2009

La imprecación que no cesa




SEÑAL CON VALOR, TIENES EL VALOR O TE VALE!

Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos, que nadie les manipula

Jonh Kenneth Galbrait (1908-2006 Economista Estadounidense)

En un país convulso, y en gobiernos totalitarios no es extraño ver el manejo de masas en los grandes medios de comunicación. Y la manipulación se da, desde una programación con alto contenido vanal, violento, sexual, hasta mensajes directos sin sustento; pero con un claro fin de desinformar. Información incompleta que obliga al individuo a formarse un criterio pobre de la realidad.

El Nesh café…sigue la claridad está oscuro, oscuro hasta la mañana, sal a buscar la claridad que está en la cima. Y cuando la encuentres regocíjate de alegría y toma café...

El reality show (palíndroma: parodia de la realidad- o realidad de la parodia): El que se cambió de nombre, y dio un nombre falso es exhibido en la televisión que exhibe lo conveniente. “La mentira no es aceptada en este programa, tu mentiste! “ y lo fusilaron por n veces al de la clase baja, de abajito…lo enterraron. Aunque no se habló de la falsificación de documentos como delito, pues involucraba a la televisora.

Felipe Calderón puede mentir como candidato, tomar la presidencia presurosamente y seguir mintiendo al fin que en este país lo que es delito es también deleite. Me pregunto, que sería FC sin los medios?

El internet: En un spot pagado por presidencia se mostraba al internet como una ventana con la que hay que tener cuidado! Que se manejaba información peligrosa!... no duró mucho. Pues si bien es cierto que hay información de todo tipo que hay que digerir, es también cierto que se ha convertido en un medio de difusión libre, más peligroso para el gobierno; pues difunde información que se censura en los medios convencionales. Y que las web sociales han resultado “altamente peligrosas”.

Cuando televisa se dio el lujo de censurar a Santiago Creel y ridiculizar a la oposición, TvAzteca tomar el cerro del chiquihuite, Grupo Radio Centro decide no pagarle a Gutiérrez Vivó a pesar de perder en tribunales y hacer que tronara grupo Monitor también al retirarle la publicidad oficial… sacar del aire a Carmen Aristegui (ya de regreso en MVS), periodistas asesinados y crímenes impunes.

Los medios se han convertido en herramienta oficial con mayor descaro, aunque básicamente la televisión, los grandes grupos radiofónicos han participado y siguen siendo parte de este coctel de desinformación; que en nada ayuda a la polarización y atasco de nuestro país. A cambio de lucrar una frecuencia gratis por 2 años o licitar una concesión.

Spots contra el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas): Son también linchamientos mediáticos contra una población de trabajadores golpeada por una decisión sin adjetivo. Mensajes recurrentes que atosigan al televidente con la verdad oficial. No es nadamas dar a conocer una postura, si no que se vuelve ley oficial; oficializan la verdad: DESINFORMAR, MENTIR, MANIPULAR.

Por eso el poema de Sabines viene a colación:

Me preocupa el televisor

da imágenes distorsionadas últimamente,

Las caras se alargan de manera ridícula,

O se acortan, tiemblan indistintamente;

Hasta volverse un rostro monstruoso

de rostros inventados, rayas, luces y sombras

como una pesadilla…

Se oyen las palabras claramente,

la música, los efectos de sonido,

pero no corresponde a la realidad.

Se atrasan, se anticipan,

se montan sobre los gestos que uno adivina…


JAIME SABINES (extracto de: ME PREOCUPA EL TELEVISOR)

DOROPEATON


No hay comentarios: