Tlaskamati

viernes, 26 de febrero de 2010

Guardia del Golfo, guardia de México.

Cuando él entró a la organización, las cosas estaban más calmadas, tenía alrededor de 14 años y le dieron a cuidar un punto en una esquina. Frecuentemente veía con admiración a quienes lo habían reclutado. Con camionetas Tahoe de reciente modelo y con modelos similares, que en la frontera Tamaulipeca son bien conocidas; patrulladas por “la guardia”.

Ser como ellos, traer dinero, escalar poder, probar lo que los ricos pueden y arrebatar el placer de; que te miren con respeto. Era uno de los escalones más bajos, sí. Pero había que ascender en el atajo paradójico de: si vives 60 años sin dinero ni placer, y en una vida corta disfrutas el poder alquilado. Valía la pena.

Hoy cuando el Gobernador sale a decir que no pasa nada, que los medios informales; facebook, twitter son los culpables por la psicosis generada. Joel, Carlos, Rafael, Mario, Felipe, geño o como se llame… vestido con tenis blancos, pantalones de mezclilla, playera a rayas, gorra deportiva, y con la particularidad de un arete femenino; en la oreja izquierda. Viaja en el pesero a las 7 de la mañana (trasporte publico), con la cara desencajada, preocupado, desvelado, nervioso. No sabe si regresará a su casa o será carne de cañón de los enfrentamientos que pelean la casa.
Agudizados estos enfrentamientos cuando el “jefe” es sentenciado a 25 años con una multa millonaria en una prisión texana.
Lo veo y me indigno, después de una noche donde se oyeron cohetitos por toda la ciudad, y donde salir a la calle tarde era de alto riesgo, bajo la premisa de un toque de queda “no oficial”.
Divide y vencerás! dice una vieja y maquiavélica consigna, es una narcoviolencia gestada desde el poder dice un Diputado Federal y me indigno mas! Porque todavía me queda mucho que agradecerle a esa frontera de amigos.

Vale la pena que la carne de cañón sean estos muchachos de ahora de 18 años para justificar una guerra? Se les negó mejores alternativas, se les robó el futuro, me decía; mientras lo observaba mover las piernas nervioso.

Se volvieron tenues las líneas entre la política y el narco! Sin duda. Pero vale la pena para algunos que en el fuego cruzado, muera una ilusión? Cualquiera que sea.

Mientras esto ocurre, arriba de la escalera se pelean intereses energéticos, financieros, de telecomunicaciones y empresariales… a costa de ver desangrar un país y a su juventud que era guardia de este.

Hoy ese guardia viaja nervioso y yo digo en una esquina, bajan!


La redacción de medios “no formales”
Según el Gobernador.

No hay comentarios: