Tlaskamati

martes, 13 de abril de 2010

YACIMIENTOS TRANSFRONTERIZOS:



El título decía: Niega México yacimiento transfronterizo con EU y me brinca la noticia. Con constantes ruidos mediáticos en mi entorno: Narcopolítica, ley GESTAPO, reallitys show; que la televisión mexicana hace muy bien, crisis económica consecuencia de todo, razón de nada y responsabilidad de nadie…en un espasmo espontáneo propongo analizar un poco como si fuera médico forense, lo que dejó la rapiña:

1).- Aquí la nota: México, DF / El Universal. Sábado, 10 de Abril de 2010 - El gobierno mexicano informó que no hay certeza de que exista un yacimiento transfronterizo de hidrocarburos, por lo que el conocido como “Great White” ubicado en el Golfo de México, que ha comenzado a explotar el gobierno de Estados Unidos, se localiza en su totalidad en territorio norteamericano.

Las Secretarías de Relaciones Exteriores y Energía emitieron la tarde del viernes un comunicado en el abordan el tema del inicio de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el área bajo jurisdicción de Estados Unidos del “Cinturón Plegado de Perdido” en Golfo de México.
Señalaron que “con base en información técnica y científica disponible, expertos de ambos países han examinado las características del yacimiento “Great White” ubicado en la zona de Perdido.
La evidencia científica y técnica disponible revela que el yacimiento no contiene estructuras transfronterizas, ya que se localiza enteramente dentro de la jurisdicción de Estados Unidos”.
Agregan que “hasta el momento no se conoce con plena certeza la existencia de algún yacimiento transfronterizo”.
La Cancillería y Sener indicaron que desde hace varios años el Gobierno federal realiza consultas periódicas e intercambiando información técnica con su contraparte estadounidense sobre la posible existencia de yacimientos transfronterizos, como parte del Tratado bilateral sobre la Delimitación del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas del 9 de junio de 2000 (Tratado de 2000)…
“Paralelamente, se encuentran en curso desde hace año y medio contactos bilaterales a fin de formalizar el inicio de las negociaciones entre ambos países sobre un tratado que otorgue certeza jurídica a la explotación de los recursos compartidos en la frontera marítima, en estricto apego al derecho internacional y a las legislaciones internas de ambas partes”, indicó el comunicado.
Las dependencias indicaron “están tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos soberanos de México sobre sus recursos naturales en el Golfo de México”.

2).-Recientemente esto había dicho esta Secretaría:
Negocian México y EU explotar yacimientos de crudo compartidos:
Periódico La JornadaMiércoles 31 de marzo de 2010, p. 17

Cancún, QR, 30 de marzo. El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, informó que las negociaciones entre su país y México para la explotación de los yacimientos petroleros compartidos que existen en el Golfo de México continúan avanzando.
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe contratos de Pemex. Tal dictamen permitirá ofrecer contratos petroleros por desempeño, difundió la agencia Bloomberg, en su canal de televisión…
Este tema se trató durante la semana pasada en la reciente visita que realizó la titular de Energía a la ciudad de Washington y que también tuvo como resultado un acuerdo entre Estados Unidos y México en materia de eficiencia energética, que fue signado con su homólogo estadunidense, Steven Chu.
En enero de 2011 vence la moratoria regulatoria que impide a empresas de Estados Unidos y Cuba perforar cerca de la frontera de aguas territoriales del nuestro país en el Golfo de México.
Daniel Poneman aseguró que hay recursos (petroleros) transfronterizos; sin embargo, la pregunta, dijo, es cómo compartirlos. Señaló que las conversaciones continuaron en Washington desde la semana pasada.
Cuando existe una ley internacional que protege este tipo de circunstancias hemos tenidos buenas conversaciones la semana pasada en Washington y tengo confianza en que vamos a encontrar la manera consensuada para atender estos recursos que se compartan en la frontera México-Estados Unidos.
Según Pemex se han identificado al menos cinco puntos en aguas ultraprofundas del Golfo de México que son yacimientos transfronterizos susceptibles de ser desarrollados desde el lado mexicano…

3).- Según la Fundación Miguel Estrada Iturbide, A.C.. con fecha Martes, 14 de Octubre de 2008 esto decía de los yacimientos transfronterizos entre Estados Unidos y México:
… Yacimientos Transfronterizos.

En la zona económica exclusiva de México se ubica la mayor porción de recursos de la megacuenca. En la plataforma continental, más de 263,000 kilómetros cuadrados, se han descubierto poco más de 60 campos, pero el país dispone de más del doble: casi 587,000 kilómetros cuadrados en sus aguas profundas, en esta vasta superficie aún no se tiene un solo campo.
La identificación de sus distintas áreas apenas se inició a fines de los años noventa y cobró un mayor impulso en la administración pasada, la cual destinó, de 2001 a 2004, 10,000 millones de dólares a su investigación, lo que representó muy probablemente el 20% del presupuesto total de PEMEX Exploración y Producción. Como resultado de dichas investigaciones, se estima la existencia de 54,000 millones de barriles de crudo equivalentes como recursos prospectivos.



En el siguiente cuadro se desglosan las cifras correspondientes a las áreas en tierra, el talud continental y en profundidades más allá de 500 metros de tirante de agua. Cabe señalar, que en el cuadro se desagrega el crudo y el gas utilizando los factores de equivalencia establecidos por Pemex Exploración y Producción.
La Distribución de los Recursos Prospectivos de México.



Acuerdos entre México y Estados Unidos Referentes a los Yacimientos Ubicados en la Región Transfronteriza del Golfo de México.
El tema de los recursos marinos, entre ellos los que existen en yacimientos transfornterizos, llevó a México y a Estados Unidos a la mesa de negociación y a la celebración de dos tratados internacionales, cuyo objeto común derivó en la creación de reglas bilaterales para el aprovechamiento de dichos recursos. El primer tratado, denominado “Tratado de Limites Marítimos entre los Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América”, firmado por ambos países el 4 de mayo de 1978, tuvo como objeto la definición de los límites marítimos, lo cual, a su vez, resultó en la delimitación de sus respectivas zonas económicas exclusivas. Mediante este tratado, Estados Unidos aseguraba sus zonas pesqueras y México demarcaba los lindes de su plataforma continental. Desde la celebración del tratado se advertía el nerviosismo político y diplomático que, por su importancia, despiertan los recursos submarinos, en especial los petroleros. Los compromisos bilaterales no se adoptarían sin antes sopesar los intereses de todo tipo de actores.
Ello implica los 20 años que tomó a Estados Unidos ratificar este tratado, el cual tuvo como efecto el trazo de una línea divisoria a través de las secciones central y occidental del Golfo de México. El texto, empero, dejó fuera el llamado “Polígono Occidental” del Golfo de México, donde se ubica al menos uno de los “Hoyos de Dona”. Los acuerdos sobre estas zonas de riqueza petrolera fueron materia de un tratado posterior: el “Tratado entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la Plataforma en la región occidental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas”, firmado por las partes el 9 de junio de 2000. Sucintamente, delimita un polígono en la Plataforma occidental del Golfo de México, del cual 10,556 kilómetros cuadrados corresponden a México (60.36%) mientras que 6,932 kilómetros cuadrados corresponden a Estados Unidos (39.64%).


Con tan sólo nueve artículos, el tratado de 2000 parece un documento insustancial hasta que, en el artículo IV, reconoce la posibilidad de que en esa zona existan yacimientos transfronterizos (“yacimientos de petróleo o de gas natural que puedan extenderse a través del limite establecido en el Artículo I”). El descubrimiento es, desde muchos ángulos, inquietante, e instaura la pregunta sobre cómo harán México y Estados Unidos para convenir una práctica conjunta de explotación petrolera si sus respectivos marcos normativos casi en nada son compatibles, al extremo de que muchas de las disposiciones del marco jurídico de un país violen a ultranza las del otro.

Cabe señalar, que el tratado de 2000 establece una moratoria de 10 años para permitir a las partes definir políticas y llevar acabo las acciones jurídicas y técnicas preparatorias de la primera inmersión en la región transfronteriza. Conforme al artículo IV del tratado de 2000, ambas partes tienen prohibido, por un periodo de 10 años a partir de la entrada en vigor del mismo, autorizar la perforación o la explotación de hidrocarburos en la plataforma continental dentro de una milla cuatro décimas.
Bajo esté contexto, resulta complejo definir una política a seguir. Por un lado, ya existe un tratado que tiene vigencia hasta el 2010, el cual se fundamentó en la búsqueda de acciones jurídicas y técnicas preparatorias para las primeras inmersiones en la región transfronteriza, estableciendo un periodo de 10 años para diseñar estás políticas.
En este sentido, habría que ver que tipo de planeación y de acciones ha seguido PEMEX Exploración y Producción al respecto, y de manera paralela que opinión y planeación al respecto tiene la Secretaría de Energía, ya que se debe recordar que estamos a tan solo 3 años de que se cumpla el plazo acordado en el tratado del año 2000….


Es relevante señalar, que no podemos esperarnos a que llegue el 16 de enero de 2011, fecha en la cual vence el segundo tratado, y entonces empezarnos a preocupar sobre qué hacer con el petróleo mexicano transfronterizo, tal como ocurre ahora con la desgravación del maíz y fríjol, establecida desde hace años en el marco del TLCAN. Por lo tanto, es necesario legislar para lograr un mejor y óptimo aprovechamiento de nuestra riqueza en hidrocarburos, ubicada en yacimientos transfronterizos.

De no realizarse una explotación de los yacimientos transfronterizos de manera conjunta, es posible que la despresurización de los yacimientos, de iniciar la explotación solo del lado norteamericano haga que la recuperación del petróleo del lado mexicano del yacimiento sea menor. En campos nuevos se estima que la pérdida de producción es proporcional a la pérdida de presión, y que ésta podría llegar a 30% de iniciarse la explotación en solo una parte del yacimiento. La pérdida de hidrocarburos para México por no iniciar en forma conjunta la explotación podría ser de aproximadamente de 800 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cuya recuperación implicaría inversiones superiores a 8,500 millones de dólares.
Para México, el poder realizar contratos y convenios para la explotación conjunta de yacimientos transfronterizos, es sumamente importante y benéfico, ya que significa estar en condiciones, tanto financieras como técnicas para explorar y explotar oportuna y eficazmente los yacimientos transfronterizos.

4).- Las trasnacionales, listas para explotarlos Yacimientos compartidos, libres en enero de 2010

martes, 21 de octubre de 2008


Estados Unidos podrá explotar los yacimientos petroleros que están pegados en la frontera con México a partir de enero de 2010, cuando se venza la moratoria que se negoció en 2000, pese a que los estudios bidimensionales que se han hecho hasta ahora demuestran que gran parte del aceite está en nuestro país. ("Yacimientos compartidos, libres en enero de 2010" por Luis Carriles, Milenio Diario, 21 de octubre de 2008)
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, el país no tiene los recursos necesarios.Estados Unidos podrá explotar los yacimientos petroleros que están pegados en la frontera con México a partir de enero de 2010, cuando se venza la moratoria que se negoció en 2000, pese a que los estudios bidimensionales que se han hecho hasta ahora demuestran que gran parte del aceite está en nuestro país.De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el país no tiene ni los recursos ni el marco jurídico suficiente para explotar el yacimiento de plegado perdido que empieza en Estados Unidos y desciende hacia el sur, donde se ubica cerca de 90 por ciento del crudo.Xavier Antonio Garza, asesor en asuntos internacionales de la oficina del abogado general de Pemex, señala que se necesita reformar el artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional para que la petrolera pueda explotar estos recursos.La propuesta que tienen es la siguiente:“Articulo 4º A.- Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios realizarán los actos necesarios para dar cumplimiento a los tratados internacionales que los Estados Unidos Mexicanos celebre para la exploración y desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos, entendiendo por éstos aquellos que se encuentren en territorio nacional y tienen continuidad física fuera de éste”…
Al respecto, Nicolás Borda, abogado especialista en el sector energético, explicó que los contratos incentivados para exploración y producción de aceite son totalmente insuficientes para poder pensar en llegar a las aguas profundas del Golfo de México.“Las inversiones que se requieren para las aguas profundas –que es donde están los yacimientos transfronterizos- son muy altas y la rentabilidad ofrecida en estos contratos incentivados es muy poca, es difícil pensar que puedan ser atractivos para las empresas que pudieran estar interesadas”, dijo.El yacimiento transfronterizo de plegado perdido contiene cerca de 3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente pero se ubica más allá de los 2 mil 500 metros de profundidad y Pemex no tiene la tecnología para rebasar los mil 500 metros.Los caminos que le quedan a Pemex es que se asocie con empresas que tengan la tecnología y la capacidad de llegar a profundidades cercanas a los 3 mil metros y se lleve la tajada menor por explotar el yacimiento desde el lado estadounidense.Los reservorios compartidos entre México y Estados Unidos han sido comprobados por diversas técnicas de exploración, de hecho, las primeras pruebas que se han llevado a cabo están muy cerca de la frontera, apenas a 5 kilómetros de la línea imaginaria.Entre las empresas que desde Estados Unidos están con pozos exploratorios se encuentran Shell, Chevron y British Petroleum.Hay dos yacimientos que son explorados por las petroleras, uno es el Great White que está a menos de nueve kilómetros de la línea divisoria y el Trident que está apenas a cinco kilómetros.

Las preguntas son varias:
Porqué miente sistemáticamente el Gobierno Mexicano? Porqué se retracta la Secretaría de Energía? Qué se negoció en la visita del Gabinete Gringo en su disimulada visita de “seguridad”? Porqué calla la oposición ante tal entreguismo de Calderón? Y los medios porqué callan? Mientras este mexicano aturdido espera una explicación ingenuamente…. No es lo mismo “El que chupa más, más jala a el que chupa más, jala todo….”

No hay comentarios: