Tlaskamati

jueves, 13 de mayo de 2010

Hildebrando y el espionaje? Negocios, política y Tecnología

Urgando por la red, y buscando información de transocénica, me encuentro una noticia relacionada con Hildebrando, pero en la página de dicha empresa naviera. Qué relación tiene los hildebrandos con las navieras transocénica? Y aquí otra nota al respecto:

Espionaje y la salida de Felipe Sánchez Romero de Microsoft




espia_ink_10_03_24
º
Un documento confidencial de 22 páginas diseñado por Microsoft para la policía y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, circula en la red desde hace unos días y tiene muy ocupados a los abogados de la empresa de Steve Ballmer, quienes se esfuerzan con todos los medios legales y económicos posibles para sacarlo de circulación.

Es una ingenuidad pensar que las bases de datos que tiene Google, Microsoft, Yahoo!, Facebook y Twitter, por citar a los más populares, no son explotadas. Son empresas y tienen información de sus clientes que vale millones. Lo cierto es que también los gobiernos se benefician de esta recolección de información confidencial, como lo prueba el "Global Criminal Compliance Handbook" de la firma de Redmond, Washington.

Por cierto, en esa ciudad estaba Felipe Sánchez Romero, el empleado mexicano de Microsoft más antiguo, pero ya no.

En junio de 2007, la principal fabricante de software del mundo anunciaba en una conferencia e prensa que Juan Alberto González Esparza se convertía en Director General de la empresa en México, cargo efectivo a partir del 2 de julio de ese año, sustituyendo a Felipe Sánchez Romero.

Desde entonces, Sánchez Romero bajó de perfil, prácticamente desapareció de nuestro país al convertirse en Director General de Estrategia Mundial para Ventas al Menudeo de la fabricante de Windows, Office y las consolas de videojuegos Xbox. Su salida trajo muchos cambios a su firma, entre otras cosas, lo más notable fue que se convirtió en una compañía más cerrada, como más misteriosa, más alejada de los medios. Poco de su estrategia de negocios dejaba conocer masivamente, lo único que le gusta comentar a partir de este cambio son las obras sociales que realizan y de vez en cuando algún lanzamiento de hardware.

Cambiaron su estrategia de comunicación para, prácticamente, comunicar casi nada. Como la mayoría de las empresas mexicanas optaron por el silencio, algo raro en esa firma, que se destacaba por su apertura y trato hacia los medios, sus relaciones públicas eran como de primer mundo. Recuerdo hace años que Leonardo Ortiz Villacorta, quien se encargaba de la comunicación, me sorprendió al tomar mi llamada. No recuerdo para qué hablaba, pero fue directo: "Qué necesitas", me dijo. "Necesito saber si...". "No tenemos respuesta para eso, pero puedes decir que Microsoft no tiene comentarios al respecto. De todas formas, mañana te hablará un representante del área para responder a tus otras dudas. ¿Cuándo es tu deadline?"

Y siempre antes del deadline --cierre o entrega de mi información-- tenía una respuesta, fuera sí o fuera no, o eso no podemos comentar, una cita o quote con el sello de la compañía para quitarle el velo de rumor a la información. Eso sólo me pasaba cuando hablaba a empresas en EU o Europa, la comunicación es así allá. En México, para que se den una idea de lo que pasa, si uno busca información directa, que no tiene que ver con sus propuestas de temas de las propias firmas, los ejecutivos de cuenta o relaciones públicas prefieren esconderse a tomar la llamada. Hay que hablar muchas veces a las matrices en otros países para que respondan localmente, así de molesto. Así de poco profesionales. El sistema del silencio, desgraciadamente, les funciona, pues por lo general los reporteros de tecnología son apáticos y perezosos, se conforman con el boletín y con la fiesta de fin de año y la rifa de las compañías para satisfacer su rol de "periodistas". En fin, ese sería tema de otra columna.

El punto es que Felipe Sánchez Romero está en México, porque dejó Microsoft. Ahora será parte de Hildebrando hildebrando.com.mx, sí, la empresa que fundó Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, conocido como el "cuñado incómodo" de Felipe Calderón, el presidente de México.

Imagino que Felipe regresó porque no tenía hacia dónde crecer, había llegado a su límite. Esta es su ficha oficial, elaborada por Microsoft, antes de llevárselo a Redmond: "Felipe Sánchez Romero es Director General de Microsoft México desde mayo de 1998, cargo que había ocupado ya de 1994 a 1996. Fue también Director Regional de Microsoft para África y Medio Oriente, de 1996 a 1998, y Director General de Microsoft Colombia, de 1992 a 1994, lugar en donde tuvo la responsabilidad de iniciar las operaciones de la empresa."

Sus más de 20 años de experiencia lo ubicaron ahí. Tal vez la única opción de seguir creciendo era que Steve Ballmer, el CEO que sustituyó a Bill Gates, renunciara. Algo que no pasará pronto. Supongo eso porque fue parte de lo que en su momento me contó Mauricio Santillán, quien fue vicepresidente para América Latina de la compañía, entre 1995 y 2000, y luego vicepresidente intercontinental hasta 2003.

Pero yo les contaba acerca del documento confidencial de 22 páginas que trata de borrar de la web Microsoft, luego de que algún sujeto que lo tuvo en sus manos lo filtró a la red.

En resumen, dice que sí puede cooperar con las autoridades para rastrear movimientos en internet y que hay que mandar la solicitud a su Global Criminal Compliance team para consultar algún archivo en específico. Es más, tienen una hotline para solicitar información confidencial de sus clientes. Entran en esta búsqueda los datos y computadoras relacionadas con su servicio de correo electrónico, hotmail, el mensajero, messenger, su Windows Live ID, su base de datos en nube SkyDrive y hasta lo que el usuario deja en su Xbox.

Todos los perfiles, teléfonos y movimientos dentro de estas cuentas, almacenado en espacios de la firma, pueden ser sujetos de investigación, la única limitante son las cuentas que se dieron de baja, pues en un periodo considerable desaparecen totalmente.
Otra cosa, toda la información en estos sistemas se va directamente a Estados Unidos, a sus centros de información. Desde ahí, sin importar la nacionalidad del ciudadano que se quiera rastrear e investigar, se realiza el espionaje con mucha confidencialidad. Si quiere ver a detalle lo que ofrecen en Microsoft a las agencias de inteligencia y autoridades a partir de su enorme base de datos y servicios, consulte: file.wikileaks.org

Debe apurarse, pues pronto puede desaparecer el manual, creado en marzo de 2008.

  • Escríbele a Hiroshi: hiroshitakahashi@tudecide.com
  • No hay comentarios: