Tlaskamati

lunes, 7 de junio de 2010

desalojo en cananea cuando te duerme la pantalla....domingazo o mundialazo!!?

  • Policía Federal entró por la parte trasera de la mina por la sierra “Elenita”. Trabajadores se reagrupan en edificio sindical en Asamblea extraordinaria.

AUDIO: Enlaces desde Cananea:

Audio con el Dip. Pompa Corela enlace muy completo desmiente lo de televisora de Sonora

Primer Enlace con Antonio Navarrete:

Segundo Enlace con Navarrete:

Tercer enlace con Ixtla

Audio de la represión a compañero minero

Más de 400 elementos federales sorprendieron a los mineros y tomaron hace unos minutos la mina de Cananea.

Los mineros sindicalizados que se encontraban cuidando las puertas, fueron retirados de las guardias mediante bombas de gas lacrimógeno.

De acuerdo a la versión de los mineros, desconocen por donde ingresaron pues el operativo de desalojo se realizó desde dentro.

En estos momentos, los mineros se desplazan hacia el lugar, algunos incluso no se encontraban en Cananea.

En conversación breve con Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la Sección 65, comentó que se encontraba fuera de la ciudad en actividades personales y se dirige hacia el mineral.

Mientras, los mineros se reúnen afuera de las instalaciones de Mexicana de Cananea, a esperar instrucciones.

Hasta el momento no se reportan lesionados. Según los trabajadores, el gas alcanzó el hospital Del Ronquillo y algunos enfermos internados tuvieron que ser evacuados.

MAS INFORMACIÓN EN KioscoMayor.com

Niegan detención de líderes

Sergio Tolano hasta esta noche se encuentra en libertad, pero no descarta “le inventen” algo

El dirigente de la Sección 65 de mineros de Cananea, Sergio Tolano Lizárraga, informó a kioscomayor.com que hasta estos momentos no ha sido detenido, como se ha mencionado en algunos medios de comunicación.

El líder minero sin embargo no descarta que le “inventen algo”.

Tolano Lizárraga informó además que las fuerzas federales irrumpieron en la sede del sindicato minero, donde lanzaron gases lacrimógenos e hicieron destrozos.

Más información en kiosko.com

Ehui.com informa:

La irrupción de unos 400 elementos de la Policía Federal Preventiva, ocurrió a las 9.50 de este domingo (hora local) por la puerta 1 y la puerta 3 de la mina, propiedad de Grupo México.

El secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, confirmó a Ehui.com que también arribaron agentes de la Policía Estatal Investigadora con órdenes de aprehensión y presentación a tres de los líderes sindicales, que tenían pendientes por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aseguró que hasta las 00:10 de este lunes, no se había ejecutado ninguna de las órdenes, que son en contra de: Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65; Jacinto Martínez Serna, y Juan Gutiérrez Ballesteros.

Afirmó también que no hay heridos tras la acción de la policía federal.

Larios Córdova aclaró que se incendiaron oficinas administrativas en desuso de la mina, incidente que ya está controlado las llamas no alcanzaron al hospital El Ronquillo. No se ha podido precisar cómo y quiénes iniciaron el incendio.

Los mineros citaron a una asamblea extraordinaria y se ha convocado a todas las organizaciones sindicales del país a acudir al mineral para apoyarlos.

Hasta el momento, ni Grupo México, ni los gobiernos federal, estatal ni municipal han emitido información oficial.

El desalojo de Cananea se narró así desde Twitter:

ACTUALIZADO a las 0:12

@YoApoyoalSME ya hubo enfrentamientos mineros contra granaderos y falta que lleguen 28 camiones de federales

-Tuit de Enrique Verdugo

Desde la 10 am en Twitter se vertieron rumores de que un contingente numeros había llegado a la Ciudad de Cananea. Hace unos minutos a las 0:07 de este lúnes 07 de junio de 2010 se recibió este tuit desde la mina:

@YoApoyoalSME hay movimiento de fuerzas federales hacia cananea

-Tuit de Enrique Verdugo

Enrique Verdugo es parte del Consejo Sindical y Social Permanente de Sonora, de la Mina de Cananea

Confirmada la represión en Cananea; los federales entraron por detrás de la mina, a esta hora a salto de mata. Hay disparos… por fa RT

- tuit de @Cheetos256

Los mensajes que llegan hablan de un ataque d eparte de fuerzas federales en la mina donde hace 100 años ocurrió un hecho similar.

No hay comentarios: