Tlaskamati

miércoles, 23 de junio de 2010

VERACRUZ, CONFIDENCIAS QUEDAS DE UN HUASTECO

He sido observador del proceso electoral 2010, desde la designación de los candidatos y las fracturas internas de algunos partidos, hasta las manifiestas imposiciones del dedazo; con la oscura mezcla de la Narco política.
Veo con profunda preocupación, lo que pasa en mi Pueblo, en mi Municipio, en la zona huasteca; de la que presumo y me erijo orgulloso, hasta lo que pasa en mi querido Estado y País.
Me complace enormemente ver que en la blogosfera, huapangueros; ha logrado mostrar un perfil innovador en Veracruz como blog. Se ha manejado un criterio firme y ha dado elementos de información a un ciudadano poco interesado en la política.

Yunes, ese hijo de Elba Esther, fiel aliada de Felipe Calderón, con todo el historial negro que se documenta en investigaciones periodísticas; como el Fraude en el ISSSTE hasta la participación y responsabilidad en la fuga del Chapo Guzmán, del Penal de Puente Grande.
Qué sería si Yunes llegara a ser Gobernador de Veracruz? La militarización y la represión en su máxima expresión. Terrible, no aconsejable!

Antes de hablar de Duarte sin duda que tenemos que hablar de Fidel, gobernador priísta hecho a imagen y semejanza del viejo PRI, por eso es tan protegido e intocable. Es bien sabido sus pretensiones para el 2012 y la disputa de la candidatura con Enrique Peña Nieto, si me dieran a escoger a cual aventar al barranco para salvar al país; sería a Peña Nieto. Siempre y cuando no se me diera la opción de arrojar a los dos.

Peña Nieto es peor que Fidel, a pesar de ser más joven. Corrupto y todo, Fidel no ha permitido la Militarización total en el Estado, a pesar del considerable incremento de la violencia. La militarización es llevar fuego donde hay pólvora, gas, petróleo; combustible. Es instaurar la violencia en mi Estado desde el Estado Mexicano.

Tampoco Calderón y Fidel se harán mucho daño, meterse con Fidel representa enfrentarse al PRI abiertamente y eso no va a hacerlo. Los enfrentamientos de ahora, es mero juego de vencidas.

Duarte, es el juguete de Fidel, su peor error! Haber seleccionado, a un político así; incapaz, débil, pero comprometido a garantizar el status quo. Depende como llegue, porque así de proporcional será el chantaje que se le ejerza. De que es rojo, es rojo… pero Yunes es Azul.

Dante, Dante. Su pecado como todo político es su incongruencia, pero el que menos cola larga tiene. El menos peor.
Al aprobar las alianzas de convergencia con el PAN, para derrotar en algunos estados al PRI, se volvió inconsecuente. Pero si de estos tres habría que salvar a alguien en un río inundado, le tiraría un lazo a él.

Me preguntan que a quien elegiría en la elección de mi Pueblo, situado en la linda Huasteca Veracruzana? Si mi pueblo elige a la candidata del PRI, que su esposo ha sido dos veces Presidente y hay algunos indicios de haber manejado a unos títeres anteriores. Eso a mí me parece un retroceso, una práctica que pensábamos ya superada. El cacicazgo!

La bandera feminista choca con la esposa del Gober Precioso, con las mujeres de Ulises Ruiz, con las Diputadas que ganan elecciones y ceden el escaño a sus machos. El pragmatismo enmascarado por una lucha feminista, no compagina con la conquista de la igualdad de género ni con los logros de los derechos de las mujeres.

Sería terrible que se instaurara el cacicazgo nuevamente, un retroceso.

Sostengo entonces que en los Estados, la disputa está entre cárteles y carteles políticos, o la mezcla de los dos; por eso su disputa aguerrida.

Y mi huasteca, si tiene todavía la oportunidad de elegir, que elija! Pero que tambien vigile el sufragio; a falta de árbitros imparciales e instituciones respetuosas.

Porque acá, donde está mi choza, mi refugio; ya no elige el ciudadano...



Doropeatón

No hay comentarios: