Tlaskamati

jueves, 29 de julio de 2010

El poder de una imagen



Una fotografía es algo compartido, que se construye en una doble mirada. Necesita unos ojos para tomarla y otros que, al verla, la llenen de referencias y significados. Dice Jonathan Klein, cofundador de Getty Images, que las fotos no cambian el mundo, pero provocan reacciones en la gente que podría cambiarlo. Fotos que obligan a actuar, aunque sea durante un segundo. Como las de la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, ahora reactivadas en la memoria colectiva con la publicación de los papeles de Afganistán por Wikileaks. Es la esencia de la libertad de expresión: dar a conocer al público lo que los gobiernos desean ocultar.

Algunos denunciaron que las revelaciones de aquella torturas perjudicaron a la lucha contra la insurgencia en Irak porque removieron la presunta superioridad moral del invasor. El problema no está en las imágenes sino en los actos que fotografían. El error está en la tortura, nunca en denunciarla. Dice Santiago Lyon, jefe de fotografía de Associated Press: "Si una sola foto de las que he tomado en mi vida sirve para que alguien se pare y piense, toda mi carrera habrá merecido la pena".

Fotos como las Robert Capa: golpes en la mesa.

Son muchas las imágenes que podrían estar en la categoría de fotos que debieron cambiar el mundo. Esta selección es más completa que la anterior colgada en este blog. La música es de Guns N' Roses.


Por: Ramón Lobo


No hay comentarios: