Tlaskamati

viernes, 29 de octubre de 2010

Tele IFE?

Arely Gómez González. Imagen: esmas.com

La renovación escalonada de los consejeros del Instituto Federal Electoral que llegaron al organismo en 2003 concluye este día. De aquel equipo que encabezó Luis Carlos Ugalde, sólo quedaban Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez, quienes llegaron a esta posición bajo las “cuotas” partidistas del PAN, PRI y Partido Verde que predominaron durante las negociaciones de octubre de hace seis años, en la Cámara de Diputados.

Después de la reforma electoral de 2007-2008, que generó una rebelión de las dos compañías televisivas más importantes (Televisa y TV Azteca), el Consejo General inició su renovación escalonada. Llegaron cuatro nuevos consejeros al organismo colegiado formado. Entre ellos, Leonardo Valdés, su actual presidente, y tres consejeros más que no han sido del gusto de las compañías televisivas, especialmente el consejero Alfredo Figueroa, proveniente de Puebla y con apoyo de los organismos ciudadanos, que ha insistido en la necesidad de legislar sobre la llamada “publicidad integrada”. Es decir, prohibir lo que gobernadores como Enrique Peña Nieto o Marcelo Ebrard realizan frecuentemente con publicidad disfrazada de información en los segmentos informativos.

Por estas y otras razones, pero sobre todo, por la necesidad de darle la vuelta a muchas de las prohibiciones establecidas en la reforma de 2007-2008 (que quedó incompleta al no cambiarse la Ley Federal de Radio y Televisión), las televisoras están muy interesadas en influir en el actual relevo del IFE. Se trata, por lo menos, de tener dos consejeros “amigos” o leales a los intereses mediático-políticos de la Iniciativa México.

Entre los 17 aspirantes finalistas de una larga lista de 144 candidatos, podemos observar que la más perfilada para recibir el apoyo de Televisa es Arely Gómez González. No es sólo su relación filial con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, lo que define su cercanía con el monopolio de la pantalla. Arely Gómez formó parte del equipo de Mariano Azuela, ex presidente de la Suprema Corte, durante las etapas más duras del desafuero y de los videoescándalos, y fue ex titular de la Fepade, bajo las órdenes del ex procurador Eduardo Medina Mora, amigo de los principales directivos de Televisa. Arely Gómez tendría el apoyo del PAN y del PRI para esta posición.

Otros finalistas son personajes de experiencia en el área electoral y en organismos colegiados. Son los casos de Emilio Alvarez Icaza, ex obudsman del Distrito Federal, pero también ex consejero electoral en el IEDF. Alvarez Icaza llegaría con el apoyo del gobierno de Marcelo Ebrard, de la corriente Nueva Izquierda del PRD y de un sector importante del PAN. Su prestigio como obudsman lo obtuvo durante el polémico caso del News Divine y por la defensa a la autonomía de la CDHDF.

Otros que tienen experiencia en materia electoral son Alberto Alonso y Coria, ex director del Registro Federal de Electores, David Gómez Alvarez, ex presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco y ex asesor de Mauricio Merino, Jacinto Silva, magistrado electoral de la Sala Regional de Jalisco, así como Ciro Murayama, ex asesor de José Woldenberg en el IFE, y Areli Cano Guadiana, ex asesora del Consejo General del IFE e integrante del Consejo de Información del DF. Otro integrante de este consejo, Salvador Guerrero Chiprés, busca integrarse al consejo general.

Si la alianza PAN-PRD es sólida, muy probablemente de este grupo de aspirantes saldrá uno de los integrantes del organismo.

Sin embargo, no hay que olvidar que la mayoría en la Cámara de Diputados la tienen los priistas. Junto con los legisladores del Partido Verde, el PRI impulsa a Enrique Ochoa Reza, ex secretario particular de María del Carmen Alanís, actual presidenta del TEPJF, a la propia Arely Gómez González, a Roberto Leonardo Duque, ex asesor de la Secretaría Ejecutiva del IFE.

El Partido Verde insistirá en mantener su “cuota”. Por eso apoya a José Félix Cerezo Vélez, cuya posición también estaría cercana a los intereses de las televisoras. Y el grupo hegemónico dentro de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, el proveniente del Estado de México, impulsan a Adriana Margarita Favela Herrera, magistrada de la sala regional de Toluca, apoyada por Enrique Peña Nieto.

Si los intereses televisivos y político-electorales se imponen, el escenario más probable de un Tele-IFE es que salgan como consejeros: Arely Gómez González, Adriana Margarita Favela y José Félix Cerezo Vélez.

Sin embargo, el PAN y el PRD buscarán negociar algunos de estos nombres, a cambio de incorporar a una figura con prestigio propio.

El desenlace de esta historia pronto lo conoceremos.

Jenaro Villamil

No hay comentarios: