Tlaskamati

martes, 16 de noviembre de 2010

Facebook se fusila a Twitter...


Facebook aprende de Twitter para informalizar el email

Mark Zuckerberg cree que el email es demasiado formal. Casi tanto como lo eran las charlas de Bill Gates en la Universidad de Harvard a las que asistía el creador de Facebook y que retrataron en la película la Red Social. Pude que por eso sus presentaciones sean tan informales. Con más de 30.000 personas conectadas al streaming en directo y un centenar de periodistas escuchándole, Zuckerberg alababa los productos de la competencia mientras les apuntaba con un fusil de modernidad sobre la manera en la que nos comunicamos. “No cerréis vuestras cuentas de Gmail”, aconsejaba Mark a los formales oyentes, pero dejad de hacer fuera de Facebook cosas que podéis hacer en Facebook. Al menos parece que eso es lo que piensan en Palo Alto.

Ayer presentaron algo que no quería ser un email, ni un SMS, pero merodea la definición del uso de ambos. Una nueva manera de comunicarse más informal, ordenada, visual, en tiempo real, efectiva, cercana, multidispositivo y social. De alguna manera parece que quieren enriquecer los “Tweets”, dotándoles de mayor espacio, agruparlos en conversaciones y clasificarlos en virtud del valor social de la conversación. En la presentación de Zuckerberg podían leerse palabras como: “consistente, informal, inmediato, personal, simple, minimalista y corto”. Es decir, como un “Tweet” en el móvil, que no un SMS. De este modo, Facebook aprende de Twitter para lanzar su servicio de mensajería.

Nada de lo que sucede en el mercado es ajeno a los datos. Por eso la jugada de Facebook es genial. Primero, porque bloquea la estrategia de entrada en redes sociales de Google a través de ponerle piedras en el crecimiento a Gmail. Segundo, en la medida en que sea capaz de imitar el hábito de Twitter pero desde Facebook. Por último, porque si consolida la conversación dentro de su red social limita el uso de otras o las encasilla en determinados usos concretos (o más formales).

Audiencia única (´000). Facebook Vs Emails principales:

NetView (Nielsen Online). Oct. 09 - Oct. 10. Hogar y Trabajo. Internautas conectados desde España:

Audiencia única datos gmail

En España Facebook tiene más audiencia que el líder de correo electrónico, Hotmail, desde abril de 2010. Microsoft también ha intentado todo para socializar su servicio de web mail con Live, pero está plano en audiencia. Al igual que Yahoo! Mail y Google con Gmail. Todos estos servicios de mensajería presentan una estancamiento en su crecimiento. Sin embargo, Facebook todavía crece. Cada vez más lento, pero sigue presentando interanuales muy interesantes. Ganada la guerra del volumen, queda consolidar la de la atención del usuario. Y su nuevo sistema de mensajes personales es un primer paso para este fin.

La batalla por obtener la atención del usuario empieza a ser fascinante. Google quiere alargar la experiencia de uso en el buscador, a la vez que dota de nuevas funcionalidades a Gmail para hacerlo más sugerente. Microsoft intenta superar los límites de Hotmail con mejoras. Yahoo! está más descolgado. Y el fundador de Facebook dice que el “correo electrónico no necesita más prestaciones, sino menos”. En juego está la permanencia del usuario en tu red, a través de la cualificación en el servicio. En este caso, el botín es llegar a ser el eje de la conversación en Internet y el móvil, casi nada.

Tiempos medios por Persona. Facebook Vs Emails principales:

NetView (Nielsen Online). Oct 09 Vs Oct 10. Hogar y Trabajo. Internautas conectados desde España:

Tiempos medios de permanencia gmail

La atención del usuario en Facebook también se estaba moderando en la web (datos solo España), pero seguro que se compensará con el uso de la aplicación desde el móvil. Saben que ellos son los responsables de la revolución en la manera en la que actualmente nos comunicamos. Y Twitter les muestra el camino de la inmediatez, la informalidad, el minimalismo, la brevedad y la cercanía que anhelan con su nuevo sistema de mensajería. Creo que Zuckerberg ayer no consiguió definir cómo iban a ser los nuevos mensajes. Pero sí sabe lo que no son. No son emails, ni son SMS... suena a que se parecerán más Tweets sin tanta limitación de caractares y más visuales sobre conversaciones agrupadas en relación a tu base de amigos conectados. Suena bien. Aunque mejor en el móvil, si consiguen combatir las aplicaciones tipo WhatsApp que ya gozan de una excelente penetración.

No hay comentarios: