Tlaskamati

martes, 16 de noviembre de 2010

José Saramago, pero no subió a las estrellas, porque a la tierra pertenecía

Tal día como hoy hace 88 años

TRAILER José y Pilar from JumpCut on Vimeo.



Nací en una familia de campesinos sin tierra en Azinhaga, una pequeña aldea en la provincia de Ribatejo, en la margen derecha del río Almonda, un centenar de kilómetros al noreste de Lisboa. Mis padres se llamaban José de Sousa y Maria da Piedade. José de Sousa habría sido mi nombre es también un funcionario del Registro Civil por propia iniciativa, no había añadido el apodo que la familia de mi padre era conocido en el pueblo: Saramago. (Cabe señalar que el rábano silvestre es una planta herbácea espontánea, que deja en aquellos tiempos, en tiempos de necesidad, como alimentos que se sirven en un comedor de beneficencia). Hace sólo siete años cuando estaba en la escuela primaria para presentar un documento de identificación, es que resulta que mi nombre completo era José de Sousa Saramago ...

Yo era un buen estudiante en la escuela primaria: la segunda clase fue escrito sin faltas de ortografía, y las clases de tercero y cuarto se hicieron en un solo año. A continuación, la transición a la escuela secundaria, donde me quedé dos años, con excelentes calificaciones en la primera, mucho menos buena en el segundo, pero estimado por sus compañeros y maestros, hasta el punto de ser elegido (tenía 12 años ...) oficial académico de la asociación ... Sin embargo, mis padres habían llegado a la conclusión de que, por falta de recursos, ya no podía mantenerme en la escuela secundaria. La única alternativa que se presentaba llegaría a una escuela técnica, y así fue: durante cinco años aprendió el oficio de mecánico.

Más tarde, la Biblioteca Municipal de Galveias fue mi universidad.


No hay comentarios: