Tlaskamati

lunes, 13 de diciembre de 2010

WikiLeaks: denuncian censura en las redes sociales... el pinche algoritmo!

WikiLeaks en Twitter

WikiLeaks se preguntó en Twitter si dicha empresa lo estaba censurando.

La aparición de WikiLeaks en el escenario de internet está generando debate en más de un rincón del ciberespacio.

En los últimos días la primera ciberguerra- entre "hacktivistas" pro y anti WikiLeaks- ha sido uno de los aspectos que más han llamado la atención. Otro ángulo es lo que está ocurriendo en las redes sociales y las acusaciones de censura al sitio de filtraciones en páginas como Facebook y Twitter.

La red de microblog, por ejemplo, dio a conocer este lunes la lista de los 10 trending topics (temás más comentados) más frecuentes en su sitio. WikiLeaks no es uno de ellos.

Dicha omisión no llamaría la atención de no ser porque la red social ha sido acusada en los últimos días de evitar que WikiLeals aparezca como un trending topic, a pesar de ser uno de los temas que más se comentan en la página.

clic Lea también: Las última filtraciones de WikiLeaks

La culpa es del algoritmo

Según Twitter, WikiLeaks no ha sido trending topic en las últimas semanas porque no se ha mencionado mucho más de lo que ya se mencionaba con anterioridad. La empresa asegura que no basta con que el sitio sea nombrado muchas veces. Para que se convierta en un tema estelar es necesario que súbitamente se mencione muchas más veces de lo que ya se hacía.

"Los trends de Twitter son generados automáticamente por un algoritmo que intenta identificar los temas que se discuten más 'en este momento' que lo que se hacía antes", explicó Twitter en su blog oficial.

Protesta en favor de WikiLeaks

Ha habido protestas en todo el mundo en favor de WikiLeaks.

"A veces un tema no entra en la lista de Trends porque su popularidad no es tan amplia como la gente piensa. Y algunas veces los términos más populares no llegan a la lista de Trends porque la velocidad de la conversación no se está incrementando tan rápido en relación con el promedio de veces que se da en una conversación normal; eso es lo que pasó con #wikileaks", aseguró la empresa.

Twitter reconoce que WikiLeaks es un tema popular, pero afirma que no es más mencionado que antes. A pesar de ello, el sitio de filtraciones tampoco se coló en los diez temas más hablados del año en el sitio, que van desde el derrame de petróleo en el Golfo de México hasta el pulpo Paul.

No está claro, sin embargo, qué tanto tienen que incrementarse las menciones de un término para que éste aparezca en la lista de trending topics.

BBC Mundo realizó una búsqueda de la palabra "Metrodome" -estadio de los Vikingos de Minnesota- uno de los trending topics este lunes. Ésta mostró que cada 60 segundos aparecían seis nuevas menciones.

Después se hizo otra búsqueda con el término "WikiLeaks". Cada 60 segundos se o0bservaban 40 nuevas menciones.

WikiLeaks sí, los "hacktivistas" no

Twitter no ha impedido la actividad de la cuenta de WikiLeaks en el sitio. Ésta sigue activa y -al momento de escribir estas líneas- cuenta con más de 522.000 seguidores.

Pero sí cerraron la cuenta de la "Operación Venganza" usada por el grupo de "hacktivistas" Anonymous para dar a conocer los ataques que realizaban contra sitios que habían negado o cancelado algún servicio a WikiLeaks.

WikiLeaks en Facebook

Facebook ha dicho que no cerrará la página de WikiLeaks.

La empresa dio a entender que dieron de baja al usuario porque violaba los términos y condiciones del servicio.

Lo mismo ocurrió con Facebook. La red social más grande del mundo cerró la página de la operación de Anonymous alegando también que dicho espacio violaba sus reglas de servicio.

Dicha decisión ha causado controversia dado que la policía virtual de Facebook -un equipo de gente encargada de dar de baja contenido ofensivo- no ha seguido la misma línea de acción con páginas pro nazi o -como reporta The New York Times- con espacios donde se hostiga a otros usuarios, lo cual también viola sus normas.

Pero la página de WikiLeaks dentro de la empresa está intacta y cuenta con más de 1,3 millones de simpatizantes. Facebook ha dicho que no tiene intenciones de cerrarla.

¿Espacio de libertad?

Pero más allá de las decisiones concretas de Twitter o Facebook, lo que parece estar en juego es la idea de libertad que venden dichas redes.

En más de una ocasión ambas han sido elogiadas por permitir la libre expresión de personas en varios países del mundo.

Manuel Castells, catedrático de la Universidad del Sur de California, ha señalado que estos sitios permiten crear redes de información sin controles corporativos, ni políticos, contribuyendo así a democratizar la información.

Hace algunas semanas dijo en la Royal Society de Londres que las redes sociales han explotado lo importante que es el que las personas no se sientan solas.

Pero también afirmó: "Las redes sociales venden libertad y si no la dan, la gente se irá a otro lado".

No hay comentarios: