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lunes, 28 de febrero de 2011

Calderón, Soldado de Televisa: Granados Chapa

Presentación de El Sexenio de Televisa


“El Habitante Principal de Los Pinos se ha Convertido en Soldado de Televisa”: Granados Chapa

Durante su periodo como presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, estableció que esta empresa era “un soldado del presidente”, pero ahora los términos se han invertido: “dada la obvia inclinación militar de quien ostenta el Poder Ejecutivo, podría decirse que el habitante principal de Los Pinos es un soldado de Televisa”, advirtió el periodista Miguel Angel Granados Chapa.

En la presentación del libro El Sexenio de Televisa, en el principal Salón de Actos del Palacio de Minería, Granados Chapa hizo una amplia exposición sobre el contenido de la obra escrita por Jenaro Villamil y ambos abundaron sobre el conflicto reciente entre Telmex, de Carlos Slim, y la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean.

Granados Chapa recordó que Slim pasó de ser el segundo socio mayoritario de Televisa y acreedor de Azcárraga Jean a través de Inbursa, a convertirse en el principal adversario de la empresa que controla la televisión comercial en México.

Cuando Slim poseía el 49 por ciento de las acciones de Cablevisión, filial de Televisa en televisión por cable, a la empresa de Azcárraga Jean no le preocupaba que el dueño de Telmex pudiera violar el candado de su título de concesión que le prohíbe dar servicios de televisión. Ahora, a raíz de la sociedad de Telmex y MVS en Dish México, la disputa entre ambos consorcios se ha concentrado en el terreno de la televisión satelital, donde Sky ya perdió su condición hegemónica.

“Dish-México le ha mermado el servicio a Sky. Televisa ha inventado un conflicto y demandó a Telmex”, advirtió Granados Chapa.

Con ironía, el autor de Plaza Pública y reconocido con la medalla Belisario Domínguez por el Senado de la República, comentó que ahora se equipara a Slim como un empresario igualmente de peligroso que Andrés Manuel López Obrador.

Ante más de 400 asistentes a la presentación del sábado 26 de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro, organizada por la UNAM, Granados Chapa repasó el contenido de la obra de Villamil y destacó las prácticas de linchamientos mediáticos recientes, realizada por la televisora para defender sus intereses.

La publicidad gubernamental al quite

En su exposición, Villamil aportó los datos sobre el peso el volumen de recursos que ha representado la inversión publicitaria de Telmex y Telcel en la televisión abierta. Tan sólo en 2009, Telcel era el segundo cliente privado en importancia con una inversión de 2 mil 356 millones, mientras Telmex invirtió 1 mil 117 millones de pesos. Entre ambas empresas invirtieron casi 3,500 millones de pesos.

De estos recursos, entre el 75 y 80 por ciento de los recursos se destinaron a los canales de Televisa, según los datos de KP Central Media.

Ese mismo año, el gobierno de la República invirtió 4 mil 586 millones de pesos, convirtiéndose en el principal anunciante en la pantalla comercial, es decir, casi 1 mil millones de pesos más que lo invertido conjuntamente por Telmex-Telcel.

“Es previsible que frente a la suspensión de los anuncios publicitarios de las dos grandes empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, el gobierno de la República, con recursos que pertenecen al erario público, es decir, a la nación, salga al quite para que Televisa y TV Azteca no se vean afectadas”, advirtió Villamil.

En el fondo, advirtió el autor, lo que Televisa ha logrado durante el gobierno de Calderón es consolidar su condición de monopolio de contenidos, ya que domina tanto la televisión abierta como la televisión restringida (por cable e internet) y ninguna otra empresa radiofónica o televisiva puede pelearse con esta empresa porque sus señales se bajarían de las señales de Sky, Cablevisión o Televisa Monterrey.

Escrito por arturoloria el 28 febrero 2011 en Periodismo

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