Tlaskamati

viernes, 4 de febrero de 2011

Calderón y el Alcoholímetro Político

Imagen: pateandopiedras.com

“¿Tiene o no un problema de alcoholismo el presidente Calderón?”, preguntó al aire la periodista Carmen Aristegui en su emisión de esta mañana en MVS Noticias. La conductora agregó que dejaba la pregunta abierta para que fuera la propia Presidencia de la República la que diera respuesta a esta interrogante.

“Tiene que ser tratado con seriedad el caso”, sentenció Aristegui. Casi simultáneamente en su noticiario de Radio UNAM, el columnista Miguel Angel Granados Chapa también abordaba este tema, a raíz del zafarrancho ocurrido en el salón de recintos de San Lázaro, donde legisladores del PT, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, desplegaron una manta con la frase “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?”.

La enorme manta tiene una foto de Felipe Calderón con la mirada un tanto extraviada, en medio de varias copas de vino.

La foto fue desplegada en interiores por el periódico Reforma que tituló así la nota: “Revientan diputados sesión. Critican los petistas con manta a FCH. Revira AN a protesta: es un acto vergonzoso”.

El caso no se trataba de una emisión del ridículo programa Top Gear, de la estación británica BBC, que generó un airado conflicto diplomático y mediático, a partir de los comentarios prejuiciosos de sus conductores.

No. Aquí lo que se ha convertido en un rumor en los corrillos políticos, empezando por los propios panistas, trascendió hasta la tribuna de San Lázaro donde la discusión legislativa fue suspendida por el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, al considerar que no había condiciones para proseguir con la sesión.

El asunto fue ampliamente cubierto en los sitios online. La reportera Jesusa Cervantes realizó una extensa y puntual crónica en www.proceso.com.mx bajo el título: “Manta que alude a presunto alcoholismo de Calderón genera caos en San Lázaro”.

En los tres principales periódicos de circulación capitalina el tema fue portada: “Riñen en la Cámara y suspenden la sesión”, cabeceó El Universal que publicó una foto con la cúpula legislativa del PAN, encabezada por Josefina Vázquez Mota, quien rechazó “la injuria como método de protesta”. La Jornada tituló así el caso: “Sainete entre PAN y PT; se suspende sesión en la Cámara. El despliegue de una manta contra Calderón originó el duelo verbal”. Reforma describió así el caso: “Acusa PAN agravio a FCH”.

Tantos recursos destinados por Los Pinos para que el tema de la afición del primer mandatario a las bebidas etílicas no se debatiera en los medios de comunicación se esfumaron con este episodio.

Por supuesto que no es la primera vez que se ventila. Varios cartonistas y moneros han hecho referencia a este tema. En las redes sociales es un tópico llamar Calderrón al presidente de la República y algunos motes son hasta cariñosos: “Copitas”, es uno de ellos.

El alcoholismo en los políticos nunca se ha visto como un problema grave, sobre todo si se trata de grandes estadistas. Es el caso legendario del británico Wiston Churchill que guió a su país por la Segunda Guerra Mundial con varias copas de whisky sin perder su lucidez. Y el teórico más importante del PRI, Jesús Reyes Heroles, fue famoso por su afición a las buenas bebidas.

La pregunta es si se trata de un fuego de artificio o si realmente el problema planteado en la manta de los petistas se ha convertido en un tópico, incluso dentro del círculo íntimo de Los Pinos.

Si así fuera, la interrogante planteada por Carmen Aristegui es válida. De todas maneras, también a los servidores públicos, desde el presidente de la República hasta el alcalde del municipio más pobre, se les puede aplicar la prueba del alcoholímetro y de la tolerancia a la frustración.


Jenaro Villamil

No hay comentarios: