Tlaskamati

viernes, 25 de febrero de 2011

Periodismo en Veracruz sin garantías....

Coatzacoalcos,Ver.- El periodista jaltipaneco Fabián Antonio Santiago Hernández y su padre Margarito Santiago fueron "levantados" por un comando armado, trascendió hace unos minutos a través de la red social Facebook y fue confirmado por este medio con los familiares de los comunicadores.
Santiago Hernández quien ha sido premio nacional de periodismo y su padre son directivos del Diario La Verdad y colaboran para diversos medios de comunicación impresos y electrónicos, entre ellos Coatza Digital.
Habían sido amenazados presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada 24 horas antes, por lo cual hicieron pública una carta dirigida al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la misma red social, la cual reproducimos a continuación.


C. FELIPE CALDERON HINOJOSA
Presidente Constitucional de México


C. JAVIER DUARTE DE OCHOA
Gobernador del Estado de Veracruz
...
FABIAN ANTONIO SANTIAGO HERNANDEZ, Mexicano, mayor de edad, con domicilio para oír y recibir notificaciones en la Calle Blanca Estela Pavón Número 202, de la colonia San Cristóbal, en Jáltipan, Veracruz, dedicado el periodismo desde hace más de 20 años, con una trayectoria profesional que me ha llevado incluso a ganar el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO; haciendo uso estrictamente de la libertad de expresión que mandata nuestra carta magna, comparezco ante ustedes y expongo lo siguiente:


1.- Me encuentro realmente preocupado por el crecimiento en la violencia que se está dando principalmente en contra de los trabajadores de los diversos medios de comunicación, en todo el país y en Veracruz no es la excepción, aunque se diga lo contrario.

2.-La mayoría de medios se ha impuesto auto censura por temor, pues no hay tal protección y de ahí que en México se considere uno de los lugares más peligroso para el ejercicio periodístico.

3.-El día 20 y 23 de Febrero, llegó hasta mi bandeja de correo electrónico un mensaje signado por FERNANDO MARQUEZ SANDOVAL, en el que se menciona una serie de atropellos y malas acciones del comandante de la policía municipal de Jáltipan, RICARDO JIMENEZ PEREZ, quien chocó junto con el patrullero JOSE ANGEL BRISEÑO, una de las unidades zuzuki.

Narra también como el supervisor operativo AGILIO MORALES HERNANDEZ, cobra a los elementos policiacos por faltar.

Del mismo modo afirma el que envía la carta que el actual comandante utiliza vehículos que son propiedad de AMIGOS del ex comandante JOSE MARTIN LARA HUERVO.

4.- Estos señalamientos se publicó en la edición impresa del Diario La Verdad, propiedad de la familia SANTIAGO HERNANDEZ, del mismo modo se publicó en el FACEBOOK.

5.-El día Miércoles pasado, el comandante de la policía municipal RICARDO JIMENEZ PEREZ, vía nextel amenazó al director general del Diario La Verdad, señor MARGARITO SANTIAGO PÉREZ, por la mencionada publicación.

6.-El día de ayer Jueves, a las 17:03 horas, recibí una alerta en mi Nextel, era del número 92*1020905*13, cuando contesté una voz de hombre me dijo “Fabián Publicaste algo que nos afecta por eso te va a cargar la madre”.

Yo cuestioné de quien se trataba, la respuesta fue “SOY EL COMANDANTE DE LA PLAZA DE JALTIPAN, DE LA ULTIMA LETRA, DE LOS ZETAS”.
Acto seguido el sujeto siguió hablando tratando de intimidar, exigiendo que me entregara, que me “arrimara” para “dialogar”.

Como no cedimos, este sujeto dijo que nos tiene ubicado y que cuando me tenga enfrente las cosas serán distintas.

7.-Luego de esto, nuestro asesor jurídico LICENCIADO MIGUEL ANGEL MORALES CORTÉS, nos acompañó y dialogamos con personal militar y luego acudimos a la Agencia del Ministerio Público Investigador de la ciudad de Jáltipan a cargo de la licenciada MARIA LUISA HERRERA GARCIA, quien inició la Investigación Ministerial JALT/61/2011/2.

Señores Gobernantes, por lo anteriormente expuesto, solicito a ustedes de manera respetuosa:

1.- QUE se me brinde protección de parte de la AGENCIA VERACRUZANA DE INVESTIGACIONES y/o de la POLICIA FEDERAL PREVENTIVA, para mí, mis familiares y para los que trabajan para la empresa editora del Diario La verdad, que se edita en esta ciudad de Jáltipan. Ya que tememos por nuestras vidas

2.- Que se investigue a fondo este asunto, pues es sospechoso que tratándose de una queja en contra de la policía municipal, se haya convertido en un tema de la supuesta organización ya descrita.

3.- Que se aplique todo el peso de la ley, en contra de los responsables de estas amenazas.

Por lo anterior, agradezco su atención y en apego a lo mandatado en el artículo 8 de la constitución política, espero respuesta a lo peticionado.


Respetuosamente
Jáltipan, Veracruz a 24 de Febrero de 2011.
Fabián Antonio Santiago

No hay comentarios: