Tlaskamati

lunes, 18 de abril de 2011

Extravían el expediente de la riqueza de Fox

http://www.frikipedia.es/images/4/4c/Fox_loco.jpg

Manejaba 32 cuentas bancarias

Otro megaedificio en Miguel Hidalgo


El 11 de septiembre de 2007 publiqué el siguiente texto en esta misma sección de La Jornada: “La ley de responsabilidades impone a los funcionarios que concluyen su encargo la obligación de declarar su patrimonio. Es información secreta, a menos que el funcionario quiera hacerla pública. El ex presidente Fox ofreció en su campaña que daría a conocer sus bienes al entrar y al salir del gobierno. En efecto, recién se instaló en Los Pinos, el 30 de enero de 2001 –todavía era soltero–, rodeado de cámaras de televisión, reveló el monto de su patrimonio. No llegaba con una mano atrás y otra adelante, había sido gobernador de Guanajuato. Seis años después, sin acompañamiento televisivo, el 29 de enero de este año presentó la declaración de su último año de gobierno. No es secreta, está a la vista en la Secretaría de la Función Pública”. Había seguido la evolución de la fortuna de Fox y la señora Marta desde que se instalaron en las cabañas de Los Pinos. Al concluir el sexenio no era mayor a 25 millones de pesos; al comenzar era menor a 10 (ver gráfica). Se había incrementado razonablemente, tomando en cuenta que le pagamos a la familia presidencial todos sus gastos y puede ahorrar el sueldo íntegro. Nunca me convencieron. Siempre sostuve que mentían. En múltiples ocasiones he insistido en que su fortuna es enorme, no corresponde a su declaración patrimonial. A más de cuatro años de que dejó el gobierno, la Secretaría de la Función Pública, en rechazo de tres solicitudes de información, declara que no existe el expediente de su riqueza.

¿Por qué desapareció?

A partir de que concluyó el sexenio foxista, tres ciudadanos han recurrido al Ifai en busca de información sobre el patrimonio del ex presidente, la señora Marta y sus hijos, ya que la Secretaría de la Función Pública se las negó, la clasificó como reservada. Por último, declaró que ya no la tiene en su poder, que la envió a la Procuraduría General de la República (PGR), por tanto no la puede suministrar porque es inexistente. El miércoles de la semana pasada los comisionados del Ifai –con el voto en contra de María Elena Pérez Jaén– aceptaron la cuestionable salida del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. Ya sabemos que los archivos de la PGR son un cementerio. ¿Por qué ocultan la fortuna de Fox? La explicación podría ser que es enormemente mayor a la que declaró. Mintió.

Foto

¡32 cuentas bancarias!

Carmen Aristegui hizo una extensa entrevista a María Elena Pérez Jaén en MVS, el viernes anterior. Narró los entretelones de lo que puede llamarse una maquinación para declarar inexistente el archivo. Reveló tres datos impresionantes: 1) Fox manejaba su fortuna en ¡32 cuentas bancarias! 2) La descripción de la evolución de su patrimonio requirió de 2 mil 113 hojas, toda una historia. 3) En su momento la tuvo en su poder Jacqueline Peschard, la actual presidenta del Ifai, ¿cómo es que ahora aceptó sumisamente la inexistencia del expediente? En los días de finales de enero de 2001 cuando la prensa nacional publicó la primera declaración patrimonial del nuevo presidente –el del cambio– la noticia compartió espacio con la fuga de un personaje que cobraría enorme celebridad en los tiempos por venir: El Chapo Guzmán. La autora del libro Los señores del narco, Anabel Hernández, sostiene que Fox recibió un soborno de 20 millones de dólares por dejarlo huir.

Enrique Galván Ochoa

No hay comentarios: